LA JORNADA

Trump ha confirmado el ataque militar en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy haber ordenado un ataque militar contra una base aérea en Siria desde la cual se lanzó el ataque químico el pasado martes.

Trump llamó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país.

Luego de culminar una cena con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario estadounidense dijo que en Siria se: “ahogó la vida de hombres, mujeres, niños y niñas indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos”.

“Incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque tan bárbaro. Ningún hijo de Dios debería sufrir tal horror. Esta noche ordené un ataque militar dirigido a la base aérea de Siria desde donde se lanzó el ataque químico”, dijo Trump.

“Es de vital interés para la seguridad nacional de EE.UU. prevenir y disuadir la propagación y el uso de armas químicas mortales”, explicó.

“No puede haber ninguna duda de que Siria usó un gas prohibido, violó sus obligaciones bajo la convención e ignoró el impulso del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó Trump.

“Años de intentos anteriores de cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fallado de manera muy dramática. Como resultado, la crisis de refugiados continúa y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y sus aliados”, puntualizó Trump.

“Pidamos a los estados civilizados que se unan a nosotros para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y para poner fin al terrorismo de todo tipo”, concluyó.

Ataque

Las fuerzas armadas de EE.UU. lanzaron un ataque aéreo con 59 misiles contra una base aérea de Siria, informó la Casa Blanca.

El objetivo de los misiles Tomahawk fue contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques químicos.

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ataque se dio por órdenes del presidente Donald Trump, y se realizó desde los buques de guerra estadounidenses, los cuales lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk.

Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional antes de cenar esta noche con el presidente chino Xi Jinping, donde tomó la decisión de activar la mayor acción militar de su presidencia, dijo un funcionario del gobierno.

Luego de tomar la decisión, Trump se sentó a cenar con Xi y la acción ya estaba en marcha.

El secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis, el secretario de Estado Rex Tillerson y el consejero de seguridad nacional de Trump, el general H. McMaster, estaban con Trump en Mar-a-Lago en ese momento.

El vicepresidente Mike Pence permaneció en Washington, donde regresó a la Casa Blanca después de la cena.

El ataque se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que estaba reevaluando su postura sobre Siria, país que vive una guerra civil desde 2011.

Fuentes del gobierno dijeron este jueves que “no hay duda” de que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad estuvo detrás del ataque con un arma química que dejó esta semana decenas de muertos, la mayoría niños.

Los ataques son la primera acción militar directa que Estados Unidos ha tomado contra el liderazgo del presidente sirio Bashar al-Assad y representan una escalada sustancial de la campaña militar de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria en septiembre de 2014 bajo la presidencia de Barack Obama como parte de su campaña de coalición contra el ISIS, pero sólo se dirigió al grupo terrorista y no a las fuerzas del gobierno sirio.

La orden de Trump de atacar a los objetivos del gobierno sirio llegó un día después de que dijo que los ataques químicos — cuyos espeluznantes efectos fueron transmitidos en todo el mundo gracias a videos capturados inmediatamente después – “cruzaron muchas líneas para mí” y dijo que sentía una “responsabilidad” para responder.

“Les diré que ya ha ocurrido que mi actitud hacia Siria y Assad ha cambiado mucho”, dijo Trump.

Video y fotos oficiales del bombardeo

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central