Cámara de Diputados paraguaya aceptó entrada de polémico proyecto

Asunción – La Cámara de Diputados aceptó ayer la recepción del proyecto de enmienda constitucional, con lo cual continuarán las disputas en Paraguay en torno al documento dirigido a habilitar la reelección presidencial.

En su sesión ordinaria los legisladores plantearon dos opciones, una la de rechazar de inicio la admisión y devolverlo al Senado, y la otra darle entrada para que las comisiones encargadas dictaminen al respecto.

La primera de ellas estuvo planteada por la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico, principal de la oposición, al considerar que carece de validez, pero se impuso la segunda aupada por la mayoría del oficialismo en el Partido Colorado y sus aliados.

Los liberales, y algunos más, argumentaban la ilegalidad de la propuesta por su aprobación previa de 25 senadores en una reunión irregular al realizarla fuera del plenario y sin la participación de los demás miembros de esa instancia.

Además, se esperaba que ni siquiera ingresara a la Cámara baja después de desistir el jefe de Estado, Horacio Cartes, en la intención de concurrir como candidato a un segundo periodo de mandato en las elecciones de 2018 si se aprueba la reelección.

Tras un amplio debate, y al decidirse la votación nominal, el pedido denominado mesa de entrada al documento fue aceptado por 44 diputados frente a 28 en contra y dos abstenciones.

El presidente de la Cámara, Hugo Velázquez, colorado afín al llamado cartismo, solicitó de las comisiones revisoras emitir dictamen con celeridad para que el pleno pueda tratarlo en la mayor brevedad posible.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus