LA JORNADA

Solamente entraron 37 asuntos con el nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua

Magistrada Ileana Pérez insiste en la mediación de la nueva normativa civil oral

La magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana del Rosario Pérez López, informó este martes en una conferencia de prensa que durante el primer día de entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), este 18 de abril, se recibieron un total de 37 asuntos en todo el país.

Aunque la fecha legal de entrada en vigencia del código fue el pasado 10 de abril, debido a las vacaciones de semana santa no fue sino hasta este 18 que abrieron sus puertas los juzgados civiles, día en que se registró un ingreso de 37 asuntos. “En el Complejo Judicial Managua ingresaron 26 casos, en León cinco, en Matagalpa tres, en Bluefields dos, Granada un asunto y en el resto del país no hubo ingreso”, detalló la magistrada Pérez López.

“Hemos bajado notablemente la retardación de justicia al obtener un resultado de ingreso tan bajo y esta ha sido la experiencia con las demás materias, cuando se pasa de un sistema escrito a la oralidad disminuye el ingreso de las causas”, destacó la magistrada Pérez López.

La presidenta de la Sala Civil enfatizó que con el nuevo CPCN se pretende que no todos los casos se judicialicen, sino que las partes acudan a realizar una mediación para resolver el conflicto.
El Poder Judicial está preparado en cuanto a infraestructura física, porque ya todos los jueces que van a conocer de la oralidad con el nuevo Código Procesal Civil tienen el equipo mobiliario y tecnológico necesario instalado en cada jurisdicción, expresó la funcionaria.

Agregó que se nombraron 37 mediadores para la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos a nivel nacional; en todas las cabeceras de distrito está presente un mediador.

“Ya en la primera semana de la entrada en vigencia del CPCN se registró un ingreso de 35 solicitudes de mediaciones, a través de los mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos”, dijo la magistrada Ileana del Rosario Pérez López.

Por su parte la directora de la DIRAC, doctora María Amanda Castellón Tiffer, miembro de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), manifestó que de los 30 centros acreditados por la DIRAC, 15 están a disposición de atender todo los asuntos relacionados con la Ley 902.

“15 centros están acreditados y activos para realizar mediaciones previas y durante el proceso civil como lo faculta la Ley 902, son supervisados por DIRAC y los mediadores que pertenecen directamente a la DIRAC están en 26 municipios del país y en la sede central están diez mediadores e igual número de salas para brindar un servicio público y gratuito, preparados todos para realizar mediaciones de proceso civil”, manifestó la titular de la DIRAC.

La doctora Castellón Tiffer explicó que la mediación tiene un periodo de una a dos horas máximo, también se envía de una a tres invitaciones a la persona para que asista a la mediación, pero esto no quiere decir que deben ser obligatorias las tres invitaciones, ya que si en la primera la parte invitada desiste de no realizar la mediación se le extiende una constancia de inasistencia y una constancia de no acuerdo, cuando ambas partes se hayan presentado, pero no alcanzaron ninguna conciliación”, explicó la doctora Amanda Castellón Tiffer.

Estas constancias las entregarán los facilitadores judiciales y la DIRAC, para que acompañen la demanda al momento de ser interpuesta y admitida por una autoridad judicial como requisito necesario, ya sea por persona natural o jurídica, dijo la funcionaria.

Por su parte la doctora Sandra Molina Cabezas, miembro de la comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), expresó que tanto los bancos, las financieras y los deudores deben cumplir con el ejercicio de la mediación.

“Los bancos, las micro financieras van a mediación y todas las personas que consideren que necesitan interponer una demanda tiene la libertad de solicitar una mediación previa”, afirmó la doctora Molina Cabezas, titular del Juzgado Noveno Local Civil Oral de Managua.

La conferencia de prensa fue coordinada por la magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López, en compañía de los miembros que integran la comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN).

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central