LA JORNADA

INAFOR ahora es parte de la Presidencia de Nicaragua y estará siendo parte del MARENA

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), ahora es parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) para pasar bajo la autoridad directa a la Presidencia de la República, y se logra con una reforma parcial a la Ley de Organización, competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, que fue aprobada ayer martes por los diputados.

Con esta reforma, la Presidencia de la República ahora tendrá la potestad de entregar los permisos forestales en todo el territorio nacional a través del INAFOR.

“Esto significa que el Presidente va a estar directamente a través de INAFOR desarrollando el sistema forestal en Nicaragua”, explicó el diputado ambientalista Edwin Castro, Jefe de la Bancada del FSLN.

Se realizaron también modificaciones a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo del sector forestal, para hacer más fuertes las multas a quienes de manera indebida explotaran el recurso forestal, medida que no fue aprobada por la intervención del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

“Había una tipificación de nueva falta y las faltas se derivan sanciones, entonces es un tema que nos preocupaba, que no estaba en el contenido del decreto anterior, de la Ley 290, ni de la Ley Forestal y creo que logramos un acuerdo bien importante”, dijo Freddy Blandón, asesor legal del COSEP.

La reforma parcial aplica la apertura de delegaciones de INAFOR en 15 departamentos y 4 delegaciones para la Costa Caribe y la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central