LA JORNADA

Reporteros Sin Fronteras: Nicaragua retrocede en libertad de prensa 17 puntos

Reporteros Sin Fronteras advierte que la libertad de prensa a nivel mundial se encuentra en riesgo

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que la libertad de prensa se encuentra en alto riesgo a nivel mundial, entre uno de los principales impulsores de esto se encuentra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, subraya este informe.

RSF lamenta que la llegada a la presidencia del país más poderoso del mundo, que antes respetaba y promovía el respeto a la libertad de prensa, viene también con una “caza a los periodistas” en varios países del globo terráqueo.

Trump acusa a cualquier periodista que no esté de acuerdo con sus políticas de publicar temas falsos y “no solo compromete una larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de expresión”, sino que “contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”, dijo la organización.

En la era de la post verdad, “nada parece frenar el retroceso en las democracias” y países que antes eran ‘virtuosos’ retroceden en la clasificación de RSF, como EEUU (situado en el puesto 43, dos más abajo que en 2016), Reino Unido (40, -2) y Chile (33, – 2).

Sin embargo, la mayor caída de esta lista de 180 países, la tiene Nicaragua, (92, – 17). La reelección del presidente Daniel Ortega estuvo marcada de “múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias”, dicta el informe.

En medio de este retroceso que afectó a seis de cada diez países, RSF mira una mejora “esperanzadora” en Colombia (129, +5) tras los acuerdos de paz para terminar el conflicto armado, “fuente de censura y de violencia contra la prensa”. Además, en 2016, por primera vez en siete años, ningún periodista murió.

Parte de la lista de respeto a la libertad de prensa de RSF

Noruega ocupa el lugar número 1 de la lista, donde la nación que no existe ninguna libertad de prensa es Corea del Norte. En 72 países existe una situación compleja como en China que está en la número 176 y Cuba en la 173.

Rusia está en la número 148, México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia, Guatemala (118) y Paraguay (110). En cuanto a las naciones árabes se informa que Siria (177) y Afganistán (120) están en niveles bajos. Turquía está en el puesto 155, con 56 posiciones más bajo que hace una década.

Los primeros 10 que respetan la libertad de prensa son países prósperos

1 Noruega
2 Suecia
3 Finlandia
4 Dinamarca
5 Países Bajos
6 Costa Rica
7 Suiza
8 Jamaica
9 Bélgica
10 Islandia

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central