LA JORNADA

219 sismos ocurrieron en Costa Rica: 26 se sintieron

San José – La Red Sismológica Nacional (RSN) informó hoy que durante abril pasado localizó 219 sismos en Costa Rica, 26 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud fue de 5,8 grados.

El informe mensual de la RSN precisa que la cantidad de temblores en abril fue ligeramente superior a los 208 de marzo anterior, pero donde si se apreció un considerable incremento fue en los percibidos por la población, pues pasó de seis en el tercer mes a 26 en el cuarto mes de este año.

Sobre el origen de los sentidos en abril pasado, el reporte sostiene que la mayoría (15) se asocian a fallamiento cortical, y los 11 restantes con el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.

La entidad, perteneciente a la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad, refiere que durante abril registraron concentraciones de sismos en el pacífico norte, central, zona sur y parte central del país, con menores en la zona norte y caribe.

Precisa que el movimiento telúrico de mayor magnitud (5,8) ocurrió el día 2 de abril, a una profundidad de 109 kilómetros, en territorio panameño, pero muy cerca de la frontera con Costa Rica, en cuya zona sur se sintió con intensidades de hasta V en la escala de Intensidad Mercalli Modificada y menores en el Valle Central.

La RSN señala que este temblor estuvo acompañado por al menos cuatro réplicas de intensidades entre 2,7 y 4,8, siendo la de mayor magnitud también sentida por la población de la zona sur costarricense.

Por el contrario, el de menor magnitud percibido (2,4) sucedió el día 29 de abril a cinco kilómetros de profundida y a tres kilómetros al sur de Tejar, El Guarco, en la vecina provincia de Cartago, indica la entidad.

En cuanto a la profundidad, la RSN apunta que el mayor sentido ocurrió el pasado día 30, tuvo su hipocentro a 85 kilómetros, una intensidad de 3,5 y localizado a dos kilómetros al suroeste de San Isidro de Heredia, en la provincia de Heredia.

De su lado, dos sismos percibidos por la población comparten la menor profundidad (un kilómetro), el primero el día 8 a 35 kilómetros al suroeste de Dominical, Osa, en la provincia de Puntarenas y con intensidad de 4,6. El segundo el día 22 a ocho kilómetros al noroeste de Varablanca, Heredia, y magnitud de 3,6.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central