LA JORNADA

Desviarán tuberías de cauce para descontaminar la Laguna de Tiscapa

Alcaldía de Managua pretende descontaminar a Tiscapa con millonaria inversión

La Alcaldía de Managua hará una millonaria inversión con la construcción de dos túneles de aguas pluviales para aminorar los efectos de las inundaciones en la ciudad de Managua y evitar más contaminación en la laguna de Tiscapa, aunque declaraciones dadas por el Secretario de la Alcaldía Fidel Moreno, manifestó que es prematuro hablar de montos puesto que los proyectos se encuentran en el proceso de diseño.

La comuna capitalina tiene como reto acabar con la contaminación que ha sufrido la Laguna de Tiscapa en las últimas décadas, al evitar que un cauce le siga descargando basura, sedimentos y aguas servidas.

Las autoridades de la municipalidad de la capital habrían de mejorar las condiciones actuales de la micropresa Los Gauchos, al sur del cuerpo de agua, y construir un canal subterráneo con una longitud mayor de dos kilómetros que traslade la mayor cantidad de aguas grises hacia el lago Xolotlán.

Los planes de realizar estas obras las explicó el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, al supervisar la construcción del nuevo estadio nacional de béisbol, que estará ubicado en la parte sur de Tiscapa.

“Ese es un proyecto que, Dios mediante, nos va a permitir salvar Tiscapa, y asegurar que no le siga cayendo el volumen de sedimento y basura que hoy cae y además resguardar toda esta zona del estadio (de béisbol)”, dijo Moreno.

Ruth Herrera, miembro de la Plataforma en Defensa del Agua y la Vida, explicó que si se construye la caja-puente, “qué bueno, pero esa rectificación está llegando tarde, porque posiblemente cuando se saque ese cauce de la laguna tendrá pocas posibilidades de vida el cuerpo de agua”. Así mismo encomendó que se hagan estudios del grado de oxigenación del agua y el lecho de la laguna.

“Habrá que hacer análisis de agua, de sedimentos, para ver qué nivel de vida biológica tienen los recursos que ahí queden”, dijo.

Es una Zona Turística muy atractiva en Managua

Si la Laguna de Tiscapa se encontrara descontaminada, esta sería uno de los mayores atrayentes naturales de Managua por su perfil circular y toda la flora que crece a su alrededor. Y por otro lado porque en su parte norte tiene un mirador privilegiado. Se trata de la Loma de Tiscapa, desde donde se aprecia la parte baja de la ciudad y el lago Xolotlán. Y por el extremo sur se ve las afueras de Managua poco poblada.

La Alcaldía de Managua tiene un desafío muy grande de transformar la Laguna de Tiscapa, un lugar atrayente para que sea visitada por miles de personas.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central