Nuevo Registro Público de Garantías Mobiliarias iniciará en Octubre del 2017 y será digital
LA JORNADA

Nuevo Registro Público de Garantías Mobiliarias iniciará en Octubre del 2017 y será digital

Tendrá conexión a través de una  plataforma digital, interconectada con el registro vehicular, de naves y aeronaves, entre otros

La Dirección Nacional de Registros Públicos y funcionarios del Registro de Managua, presentaron a todos los registradores públicos del país, los avances en el diseño y desarrollo del nuevo Registro Público de Garantías Mobiliarias, que ordena crear la Ley 936.

La doctora Maritza Hallesleven, directora Nacional de Registros Públicos, explicó a los registradores la importancia del nuevo Registro de Garantías Mobiliarias entre los cuales dijo que hay avances principales en la creación de una plataforma digital para el nuevo Registro Público. Asimismo la elaboración de catálogos, formularios y procedimiento para la inscripción de las garantías mobiliarias.

Por otro lado, la doctora Clara Cruz Castillo, Directora del Registro Público de Managua, dijo que “Para la ejecución de este proyecto se han conformado comisiones de trabajo especializadas en los diferentes procedimientos y áreas como legal, conceptualización, informática, divulgación y capacitación”.

Manifestó que se conformó un consejo consultivo con la participación de la empresa privada a través de asociaciones como Asobanp, Asomif, Red de Mujeres Empresarias y MiPymes para obtener de éstas los insumos necesarios para la creación de los formularios, plantillas”, enfatizó la doctora Cruz. La Dra. Clara Cruz Castillo, explicó que el nuevo Registro se implementará en línea y se interconectará con los registros afines a la actividad de las garantías mobiliarias. El Registro Público de Garantías Mobiliarias estará adscrito al Sistema Nacional de Registros Públicos y funcionará “en línea” las 24 horas del día. “El nuevo Registro se interconectará con el registro vehicular, el de naves y aeronaves, de marcas y patentes, de fierro, entre otros”, aseguró la doctora Clara Cruz Castillo.

Durante la presentación de los avances los registradores públicos expresaron el interés de los usuarios para ser informados sobre la implementación del nuevo Registro Público. Asimismo formularon sus inquietudes y aportes acerca de la Ley 936 y la propuesta de su Reglamento.
La Ley de Garantías Mobiliarias, que se aprobó el 6 de Octubre del 2016 entrará en vigencia el 25 de Octubre del corriente año y tiene por objeto promover el acceso al crédito de las Mipymes mediante la ampliación de los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías.

Por otro lado se supo de informaciones del Boletín electrónico del Poder Judicial , que el proyecto de implementación del nuevo Registro de Garantías es coordinado por la doctora María Auxiliadora Cruz, directora de la Inspectoría Nacional de Registros.

La actividad también permitió recopilar información de los Registros Públicos de acuerdo a la actividad económica de cada departamento en el que están localizados y que ayudará a dimensionar las capacidades del sistema digital.

Se prevé continuar con las comisiones de trabajo, para garantizar la implementación del Registro Público de Garantías Mobiliarias en tiempo y forma, como parte de los esfuerzos por dinamizar el crédito y la economía nacional.

El Dr. Eduardo Ortega Roa, invitó a los registradores públicos a apropiarse del proyecto implementación del nuevo Registro Público. La presentación de los avances se realizó en el Auditorio “Alfonso Valle Pastora” del Instituto de Altos Estudios Judiciales este 28 de abril 2017.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central