LA JORNADA

Iniciarán construcción de nuevo complejo judicial en San Carlos, Rio San Juan

Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ, dijo que la obra tendrá un costo de más de 68 millones de córdobas. El lugar es estratégico para seguir resguardando la seguridad jurídica a los ciudadanos y soberanía de Nicaragua, dijo.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, puso la primera piedra del nuevo edificio que albergará el complejo judicial en San Carlos, Rio San Juan el pasado 4 de mayo del 2017, informó la página electrónica del poder judicial.

Señala la información que la nueva construcción del edificio judicial tiene un costo de 68 millones 630,354.96 córdobas, en una extensión de 15,829.29 metros cuadrados.

La doctora Ramos Vanegas manifestó que “el Rio San Juan es un departamento estratégico para el Estado de Nicaragua y desde luego para el Poder Judicial, por lo que incluir a esta importante zona de nuestro país en nuestros planes de modernización ha sido para nosotros una alta prioridad, para garantizar a la ciudadanía de este departamento mayor acceso a servicios estatales con calidad y calidez, que nos permitan seguir resguardando nuestra soberanía en estos territorios”.

Agregó la presidenta de la CSJ que “En este marco el derecho a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica que brindamos desde las sedes jurisdiccionales y registrales, son elementos fundamentales para el ejercicio de la soberanía y el fomento a la inversión nacional y extranjera en los distintos rubros económicos que puedan tener lugar en San Carlos y resto del departamento de Rio San Juan”, manifestó la presidenta de la Corte.

La doctora Ramos dijo que el nuevo complejo judicial también contara con la implementación del nuevo modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que incluye una serie de oficinas de servicios comunes de Apoyo Judicial y Procesal, así como la implantación de los últimos avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de sus herramientas informáticas como el Sistema Nicarao, aseveró.

La magistrada presidenta de la CSJ recordó que desde el año 2002 se promovieron nuevos códigos procesales para el ámbito Penal, de Familia y Laboral, y a partir de abril del año en curso también en lo civil, “lo que nos permitirá erradicar la mora judicial también en esa materia”.

Por otro lado, el alcalde de San Carlos, ingeniero Jhony Gutiérrez, dijo que la obra vendrá a vitalizar la economía de este sector del puerto lacustre. En la actividad de colocación de la primera piedra donde será construido el complejo judicial de San Carlos estuvo el cura párroco DE San Carlos Paul Oporta, el Lic. Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ y el Dr. Jaime Alfonso Solís, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central