Fusiones y Adquisiciones: Claves para una ejecución exitosa de la integración

Por Marina Abal. LAFSA – EY. Socia Servicios Financieros
Latinoamérica es testigo de grandes transacciones de compra-venta: los pequeños jugadores se han convertido en los grandes de sus mercados locales, mientras que los grandes parecen estar migrando a otras latitudes. A continuación, un vistazo a los procesos seguidos para alcanzar una exitosa fusión.

Las estrategias de crecimiento de las instituciones financieras, incluyen la adquisición e integración con otra(s) entidad(es) del mercado. El crecimiento inorgánico permiten de forma relativamente rápida adquirir segmentos de mercado, capacidades y posicionamiento, que de otra manera tomaría años lograr. A continuación algunos retos a los que se enfrentas las organizaciones cuando emprenden esta ruta de crecimiento:

Interrogantes clave en un proceso de integración

Después que los procesos de prospectación, duedilligence y acuerdo de comprase hayan ejecutado y las decisiones fueron tomadas, inicia la Fase de Integración. Éste es un proceso apasionante, que exigirá lo máximo de las entidades involucradas y donde se tomarán las decisiones que harán de la estrategia de crecimiento seleccionada todo un éxito o un rotundo fracaso. El proceso incluye interrogantes como las siguientes:

a) ¿Qué tan rápido se pueden integrar las instituciones?
b) ¿Cómo se organizará el esfuerzo requerido, mientras protegemos la inversión?
c) ¿Cómo será la transición hacia una entidad de servicios financieros única, que explote las fortalezas de cada entidad?
d) ¿Cómo se medirá el éxito de la integración?

Estableciendo la dirección de la integración

Si bien cada proceso de integración es diferente y debe adaptarse a características específicas de cada institución, se sugiere que la metodología se divida en dos grandes fases: 1) Fase de Transición y 2) Fase de Transformación

EY FSO 2015

Fase de Transición:

Deben tomar en cuenta 5 aspectos que pueden significar el éxito o no de la integración:
1) La integración debe ser la prioridad para todas las entidades involucradas
2) Estabilidad y disponibilidad son factores críticos
3) Foco en los clientes
4) Desarrollar un modelo integrado robusto
5) La comunicación debe ser constante

El Día D

Alcanzados estos primeros 100 días se entra en “el Día D”: donde en un fin de semana, se inician actividades de corte tecnológico (migración de datos) y rebranding en toda la red de oficinas, las ATM´s y la página web. Cristalizando así todas las decisiones que fueron tomadas para garantizar el mínimo impacto para el cliente, con estándares de máxima seguridad y cumplimiento.

Fase de Transformación

Estafase debe estar orientada a implementar el modelo y obtener los primeros dividendos de la fusión. Su duración dependerá del tamaño de las entidades, de sus niveles de sinergia y de las capacidades operacionales y tecnológicas existentes. Se estima que puede durar entre 150 y 250 días, tiempo en el que ejecutaran las siguientes actividades:

► Desarrollo del Caso de Negocios y determinación de indicadores clave para su seguimiento.
► Seguimiento de los hitos clave definidos en el plan de integración y comunicación periódica.
► Aporte por parte de la empresa consultora en buenas prácticas, metodología y lecciones aprendidas.

Algunos consejos para que un proceso de fusión sea exitoso

► Estrategia y un caso de negocios claramente definido.
► Alto compromiso del Comité Ejecutivo.
► Sentido de urgencia y apego al cronograma de ejecución.
► Gestión del cambio en todas las etapas del proceso de integración.
► No olvidemos las emociones: Prepare, diseñe e implante acciones dirigidas a apoyar a los empleados de ambas instituciones a lo largo del todo el camino de la integración.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus