LA JORNADA

Periodistas mexicanos protestan contra crímenes

México – Comunicadores mexicanos protagonizan hoy una protesta en esta capital en repudio a los asesinatos contra el gremio, que la víspera perdió de forma violenta al periodista Javier Valdéz, en Culiacán, Sinaloa.

Valdéz trabajaba en el diario Ríodoce, en Culiacán, y se destacaba por sus investigaciones, incluso libros, sobre el azote de los grupos criminales asociados al tráfico de drogas.

Era también corresponsal del diario nacional La Jornada, cuya corresponsal en Chihuahua también fue asesinada en abril frente a su hijo por sicarios del crimen organizado.

La protesta de sus colegas aquí va contra el gobierno federal y las autoridades estatales, cuando suman 126 comunicadores asesinados en México desde el 2000 a la fecha, amén de otros 20 en condición de desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, entre otros profesionales de diferentes organizaciones periodísticas reclaman en el monumento al Ángel de la Independencia, en el emblemático Paseo de la Reforma, el fin de la impunidad de los crímenes contra el gremio

También medios radiofónicos reportaron hoy movilizaciones en varias localidades del país.

A principios de mayo Filiberto Álvarez, locutor de la estación de radio La Señal de Jojutla, en la zona sur del estado de Morelos, fue asesinado con al menos cinco balazos.

Luego murieron violentamente Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; y Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua.

Ricardo Monlui Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, fue ultimado el 19 de marzo y Cecilio Pineda, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, corrió igual suerte el 2 de marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de indignante el crimen contra Javier Valdéz y dispuso que la Procuraduría General asuma la investigación del caso.

Pero lo cierto es que los periodistas mueren a balazos en México y los responsables, en la mayor parte de los casos, nunca comparecen ante la justicia.

Artículos Relacionados

Un solicitante de asilo violó a una menor de 15 años tras ser bloqueada su deportación por una tripulación en protesta

Redaccion Central

La OTAN insta a sus miembros a “escarbar en sus inventarios”

Redaccion Central

Reportan las primeras muertes en EE.UU. relacionadas con la ‘enfermedad del ciervo zombi’

Redaccion Central

Hallan en EE.UU. un desconcertante artefacto remanente de un programa militar ultrasecreto

Redaccion Central

Israel pide a EE.UU. más munición ante el aumento de las tensiones con Irán

Redaccion Central

El bitcóin vive el cuarto ‘halving’ de su historia: ¿qué es y qué esperar ahora?

Redaccion Central