LA JORNADA

Hacen descubrimiento arqueológico cerca del nuevo estadio

En resientes días se hizo un descubrimiento arqueológico en la Cuidad de Managua que ha llamado mucho la atención de estudiosos en esta materia. Este hallazgo está ubicado a unos cien metros del cauce que se construyó en las cercanías del nuevo estadio de béisbol, en el sector de Villa Tiscapa, se descubrieron siete vasijas, que fueron encontradas después que se abrió una cuneta de gran tamaño y profundidad que divide en dos una propiedad privada.

Los artículos encontrados se pueden ver a simple vista. Aparentemente tienen forma de ollas de diferentes tamaños.

El arqueólogo Jorge Espinoza dice que puede ser probable que tengan de mil a dos mil años de antigüedad, aunque aclaró que es necesario aplicar un examen de radiocarbono catorce.

Se necesita un segmento del descubrimiento, el cual es sujeto a esta prueba con el objetivo de determinar la edad exacta. El error apenas es del cinco por ciento, explicó el arqueólogo.

Espinoza todavía no ha visitado la zona, pero explicó que es necesario proteger el sitio para prevenir que las ollas descubiertas se dañen o se quiebren, por la mala manipulación por pobladores del sector.

El experto explicó que existe la probabilidad que sea un sitio cerámico, lo que significa que también puedan hallarse otras vasijas, inclusive puede estar vinculado con una aldea que haya habitado en el lugar o bien numerosos entierros. También enfatizó que es necesaria la visita al lugar para conocer más detalles del descubrimiento.

Por otra parte el geólogo Frederick Cano del Centro Humboldt, afirmó la teoría de Espinoza en la posibilidad de encontrar más cerámica a medida que se avanza con la construcción. No obstante, Cano aclaró que debido a que el terreno donde fueron descubiertas es muy llano, es decir que no ha sido sometido a mucha erosión, podría ser un indicativo que no son piezas tan antiguas, por eso es necesario la realización de más estudios para obtener precisión respecto al hallazgo, dijo.

Cano manifestó que es de importancia tener en conocimiento, cuando ocurra el estudio, observar si las vasijas se encuentren pintadas, qué tipo de pintura fue utilizada y qué colores, debido a que la etapa precolombina, se descubrían en tonos ocre y negro. También se requiere ver el tipo de dibujos, en caso que los tuviera. Espinoza explicó que la cerámica surge cerca a los cinco mil años.

¿A quién pertenecen?

Según información obtenida por pobladores cercanos al terreno donde se encontraron las siete vasijas, dijeron a distintos medios de comunicación que esa obra aparentemente pertenece a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). No se sabe con exactitud en qué consistirá la construcción, informó el diario La Prensa.

Debido a esta aparición detuvieron el paso de las obras, que sería estudiado por conocedores en este ámbito. Así mismo el Instituto Nicaragüense de Cultura describió que un grupo de expertos, arqueólogos arribó al lugar para realizar la revisión de las piezas, y giraron la orden a que nadie las manipulara.

No obstante, no las han podido sacar de la tierra pues no se ha podido comunicar con el dueño del terreno, dijeron los presentes.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central