LA JORNADA

Por venta ilegal de electricidad en Mercado Oriental se quemaron los 208 tramos

Responsable del incendio de Mercadeo Oriental tiene nombre: Moisés Isidro Lazo Ramírez, quien fue investigado por la Policía Nacional. Ahora será procesado judicialmente.

Fue presentado ante los medios de comunicación el hombre señalado por la Policía Nacional de ser el causante del último fuerte incendio ocurrido en el populoso Mercado Oriental, se trata de Moisés Isidro Lazo Ramírez. A él lo señalan de ser el responsable de fuertísimo incendio ocurrido el pasado 14 de mayo que destruyó por completo 208 tramos.

La denuncia es bastante grande para este señor. Pues dicen las autoridades que en su casa de habitación ubicada en el mismo Mercado Oriental, vendía energía eléctrica a por lo menos 14 tramos, aquí se incluía el tramo donde comenzó el incendio, el de Gloria Garita Delgadillo, que se encuentra a unos 60 metros donde ocurrió el fuego.

“El incendio se inició por fuentes generadoras de calor en fase incandescentes causada por chispas de conductores eléctricos energizados sobre la superficie del zinc, generando la caída de esferas de cobre incandescente sobre material fácil de combustión como candelas, papeles, plástico. Afectando un área total de seis mil 103 metros cuadrados y un área siniestrada de 4 mil metros cuadrados”, detalló el Comisionado General Francisco Díaz, Sub- Director de la Policía.

Detalle de lo que cobraba

Las investigaciones de la Policía indican que Lazo realizaba un cargo de 150 córdobas cada semana a cada dueño de tramo para proveerles energía eléctrica.

Prácticamente obtenía un total de 8 mil 400 córdobas mensuales por las 14 conexiones, aproximadamente 280 dólares cada 30 días, de acuerdo a las indagaciones.

Moisés Lazo Ramírez, de 45 años.

Moisés Lazo Ramírez, de 45 años, ahora es señalado de los delitos de Incendio, Estragos y Aprovechamiento del Fluido Eléctrico.

En los próximos días el señalado estará siendo presentado ante el Ministerio Público bajo los delitos de Incendio, Estragos y Aprovechamiento Indebido de Fluido Eléctrico.

La Ley 661, Ley para la distribución y uso responsable del servicio público de energía eléctrica en su artículo 3 señala: Infracciones de los Clientes o Consumidores establece que constituyen infracción la venta de energía a terceros.

60% de comerciantes ilegales en el Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) dijo que la legalización en el mercado camina, pero de momento calcula que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, “están en esa situación porque la empresa distribuidora de energía Disnorte- Dissur no puede entrar la zona a instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas”.

Explicó que después de este incendio se formó una Comisión que se ha estado reuniendo con la distribuidora para que se logre una alternativa y legalizar a los comerciantes.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central