LA JORNADA

Búsqueda de fondos de la OEA para estar en Comicios municipales da desconfianza, dice politólogo Carlos Tunnerman

OEA supuestamente no tendrá presencia en elecciones Municipales, dicen los últimos reportes del organismo

A pocos meses de que se celebren las elecciones municipales en el país, no se ha determinado con exactitud si habrá presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), estos señalamientos se hacen porque la OEA no se ha pronunciado en relación del proceso electoral, explicó el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Carlos Tunnerman.

La OEA está debiéndole a Nicaragua, porque los acuerdos que se estipulan con el gobierno a través de un Memorándum de Entendimiento firmado y hecho público el pasado 28 de febrero, no se han cumplido, además añadió el ex diplomático que se tenía que haber presentado una planificación de actividades proyectados a tres años pero se desconoce si la OEA cumplió con este acuerdo. Además no se sabe si habrá observación en los diferentes municipios, dijo el politólogo Tunnerman, quien critica la supuesta búsqueda de la OEA de financiamiento.

“Muchas cosas se dicen en este tema como por ejemplo; cómo se otorgaron las personerías jurídicas a los partidos y eso es parte del proceso electoral porque se define qué partidos van a participar y cuales no y ya sabemos que el otorgamiento de las personerías jurídicas a los partidos fue selectiva, a unos si, a otros no”, criticó Tunnerman.

“El secretismo ha sido una característica de la relación establecida entre Almagro y Ortega. Una cosa es el sigilo y otra el secretismo. No hay razón alguna para que el primer Informe de Almagro, anterior a las elecciones del año pasado, continúe en el secreto. Tampoco hay razón alguna para que esta misión de la OEA que llegó al país el jueves pasado se de en secreto, sobre todo si está relacionada con la observación electoral, una actividad que debe llevarse a cabo con total publicidad y absoluta transparencia”, indicó el ex diplomático, Julio Icaza.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo