Sin escapatoria: Remueven recurso que protegía a Nica de ser ejecutado en Texas
LA JORNADA

Sin escapatoria: Remueven recurso que protegía a Nica de ser ejecutado en Texas

Revive el dramático caso donde el nicaragüense Bernardo Aban Tercero, será ejecutado

Fue removido el indulto entregado por la Corte de Apelaciones Criminales de Texas al nicaragüense Bernardo Aban Tercero, quien recibe este beneficio a sólo un día antes de su fecha de ejecución en el año 2015.

Tiene esta condena tras la muerte de un profesor de secundaria de Houston en el año 1997, cuando se desarrollaba un robo, según la historia legal del caso.

La razón por la que dan el beneficio a Bernardo Aban Tercero, es por un alegato de sus abogados el cual dice que los fiscales del condado de Harris hicieron la presentación de falso testimonio de un testigo durante su juicio que fue en el año 2000, después de la muerte de Robert Berger, de 38 años.

Para el periódico Star Telegram, la evidencia del testigo era correcta, ratificando las conclusiones a una audiencia sobre la demanda en un tribunal donde Tercero fue llevado en el año 2016.

Así es la cama donde será ejecutado el nicaragüense, Bernardo Aban Tercero.

Así ocurren los hechos

Berger, un profesor y cliente de una tintorería en Houston, en el mes de marzo del año 1997 estaba con su hija de 3 años de edad, cuando de acuerdo a los registros, Bernardo Tercero entra a robar una tienda, entonces Berger muere y se roban de la tienda aproximadamente 400 dólares

Entonces los fiscales aducen que Tercera se encontraba en los Estados Unidos con permanencia ilegal en ese entonces. El nicaragüense que ahora tiene 40 años de edad, manifestó que el tiroteo fue accidental, entonces dice que Berger luchó con él pero se frustra el asalto, entonces fue cuando el arma se dispara de manera accidental, justo cuando ellos peleaban.

A Tercero lo detienen en el condado de Hidalgo, cerca de la frontera entre Texas y México, después de dos años de haber ocurrido el asesinato. Hay un segundo hombre en el caso que jamás fue capturado.

Desde Nicaragua han pedido plegarias de parte del Cardenal Leopoldo Brenes y el mismísimo presidente Daniel Ortega Saavedra, solicitó clemencia en el año 2015 al gobernador de Texas, Greg Abbott.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central