LA JORNADA

Solo el PLC y FSLN se enfrentarían como partidos grandes en estas elecciones municipales

Sin observación partido opositor CxL no participaría en elecciones municipales, afirma Kitty Monterrey, presidenta de esta organización política

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y el Consejo Supremo Electoral (CSE) firmaron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un Memorándum de Entendimiento, en el cual se permite a la OEA observar con todas garantías las elecciones municipales. Pero quedó estipulado que la OEA cubriría todos los gastos que implican todo el proceso de la observación de las elecciones municipales próximas.

El partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) no participaría en las municipales si la Organización de Estados Americanos (OEA) no observa los comicios municipales del próximo 5 de noviembre en Nicaragua.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, explicó que hay inquietud debido a que la OEA aún no dispone de los recursos económicos para enviar a una misión de observadores a Nicaragua.

La presidenta de CxL, hizo una solicitud formal para lograr reunirse con autoridades de dicha institución y confirmar su posición respecto a que observará las elecciones municipales.

La decisión final de si CxL participaría en las elecciones municipales sin la presencia de la OEA está en manos de los dirigentes y miembros de dicho partido, Monterrey dijo que sin esa observación difícilmente lo harían. Y expresó claramente que no se prestaran a esa farsa electoral.

El alcalde de Pantasma, Óscar Gadea, (electo en 2011 con el antiguo PLI y hoy aliado de CxL), está de acuerdo con el punto de vista que hace Monterrey y asegura que participar en una elección sin observación internacional es prestarse a otra farsa electoral. También afirma que no hay ninguna garantía de que se respete el voto de la población.

Gadea afirmó que las bases de CxL están conscientes de que sin los medios apropiados que aseguren unos comicios electorales transparentes “no podemos ir a las urnas, porque es un voto perdido”.

Sergio Jellinek, portavoz de la OEA, aclaró a diferentes medios de comunicación que todavía están obteniendo acuerdos con algunos donantes para cubrir todos los gastos que implican enviar a una misión de observadores a las elecciones municipales, a celebrarse el 5 de noviembre próximo.

Jellinek dio a conocer que una misión de la OEA, encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, arrivaron el lunes 15 de de mayo para congregarse por dos días con el cuerpo diplomático, el canciller Denis Moncada y organizaciones de la sociedad civil, y trataren temas relacionados sobre el convenio político electoral.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo