LA JORNADA

Misión de la OEA se prepara para elecciones municipales en Nicaragua

Visita de la OEA a Nicaragua causa buenas expectativas a los partidos opositores para que las elecciones municipales sean “justas y transparentes”

Una Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzará a partir de hoy martes 23 de mayo diferentes visitas a Nicaragua, donde se reunirá con autoridades y embajadores acreditados en el país, informó Rosario Murillo vocera oficial del gobierno.

También reveló a diferentes medios pro gobierno que la Comisión escogida por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, mantendrá una alianza con integrantes de la “mesa de conversación” instalada entre el Gobierno y el organismo multilateral en meses recientes, al acercase las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo.

Como parte de los primeros acuerdos concisamente publicados, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega aceptó a que una misión de observadores de la OEA participe en las elecciones, así mismo desarrollar planes a tres años de plazo para contribuir al fortalecimiento institucional de Nicaragua.

El partido político opositor al gobierno Ciudadanos por la Libertad (CxL) presidido por kitty Montenegro, pidió reunirse con esta misión para poder conocer la eficacia de su técnica de observación electoral. Explicó que es espera la confirmación de su petición y que si se logran reunir con la misión de la OEA unos de los temas principales a tratar serian el memorándum de entendimiento y todo lo que se refiere a este asunto.

Silvio Americó Calderón miembro del CEN del CxL, especificó hay que aprovechar a esta Comisión para pedir una audiencia para conocer cuáles son los alcances de su observación y saber también si cuentan con los fondos necesarios para cubrir con todos los gastos de su misión de observación, durante las elecciones que según se calculan sea aproximado a los 20 millones de dólares.

El presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Arnoldo Alemán, dijo hay que tener prudencia y sería mejor quedarse callados, para saber con exactitud cuál es el actuar de la OEA “Paciencia, prudencia y perseverancia, recomendó el ex mandatario.

En elecciones pasadas el presidente Daniel Ortega, de 71 años, logró su segunda reelección que lo llevó a su cuarto período de Gobierno, el tercero consecutivo, motivo por el cual los partidos políticos opositores solicitaron la participación de la OEA y de Almagro para “detener la farsa electoral” en las próximas elecciones municipales.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo