LA JORNADA

Mis recuerdos del poeta Carlos Rigby que gustaba vestirse sin exigencias

Fue autor del poema a Sandino conocido como “Sandinidad”

Recibimos una noticia triste el día de ayer sobre un gran amigo. Se trata de la muerte del poeta Carlos Rigby, representante de la poesía de El Caribe de Nicaragua, nacido en Laguna de Perlas. Su poesía era nacional, caribeña, pero cubría a toda Nicaragua, Centroamérica y el mundo. El poeta Rigby era conocido por muchos internacionalistas que venían al país y lo tenían como referencia.

Uno de sus poemas conocido y que yo lo vi declamar en el Teatro Popular Rubén Darío, se llamaba “Sandinidad” en homenaje al General Augusto César Sandino. El poeta Rigby se mantenía a nivel de piso nunca lo marearon las alturas a pesar de tener amistades de influencia en el poder. Se le veía caminando por las calles de Managua y de toda Nicaragua. Vestía sencillo sin importarle su vestimenta. Así se dirigía a cualquier actividad en el cual era exigido el protocolo pero como era muy conocido lo dejaban entrar sin exigencias.

En una ocasión no lo dejaron entrar a una actividad de los reservistas del antiguo Servicio Militar Patriótico, SMP, de los años 80, porque requería llegar vestido con cierta elegancia que para el poeta Rigby no era de importancia.

En mi trabajo periodístico en “Radioinformaciones” del finado Rodolfo Tapia Molina en Radio Sandino, el poeta me suministraba informaciones y temas étnicos y rescate lingüísticos de lugares de la Costa Atlántica de Nicaragua que la recorría y conocía como la palma de su mano. En muchas ocasiones cuando le daba raid a él y su esposa, no recuerdo si seguía con ella porque era de origen española, hablábamos de temas relacionados con el equilibrio y el conocimiento de la interioridad, dominio de la voluntad y control de emociones. Todo en el marco de la psicoterapia que a mí me gusta practicar en los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA desde hace años.

Recuerdo una anécdota del poeta. A mediados del año 2015 le dije que si me permitía tomarme una fotografía con él. Gustoso me permitió que lo hiciera la cual fue tomada por mi hijo Juan José. El poeta andaba en la cercanía de Multicentro en el sector oriental de Managua. Fue la última foto y única que tengo con el poeta Carlos Rigby. Hoy 23 de mayo del 2017 supe que murió en el hospital Carlos Roberto Huembes en horas de la mañana de una subida de presión arterial, según informaciones oficiales de la vice presidenta, Rosario Murillo Zambrana.

El Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com extiende sus condolencias a todos los poetas de Nicaragua, a su familia y amigos por el fallecimiento del gran poeta del Caribe nicaragüense, Carlos Rigby.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central