Pasa lo que se esperaba: Nicaragua mantiene respaldo a Nicolás Maduro en la OEA
LA JORNADA

Pasa lo que se esperaba: Nicaragua mantiene respaldo a Nicolás Maduro en la OEA

Ayer se realizó un encuentro entre Cancilleres para analizar los hechos que ocurren en Venezuela durante un encuentro especial de la OEA

Ayer miércoles se realizó la reunión de consulta de los cancilleres que analizan los hechos de violencia tanto del gobierno como de los opositores que ocurren a diario en Venezuela, y este encuentro ocurrió en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No se esperaba la presencia de ninguna delegación venezolana, pero después ocurrió. En esta reunión se busca la manera de encontrar el rumbo de la salida a la crisis que vive este país sudamericano, a pesar que desde el gobierno de Nicolás Maduro, rechacen cualquier propuesta proveniente de la OEA.

Nicaragua fue el primer país en intervenir y lo hizo a través de su Embajador alterno, Luis Ezequiel Alvarado, quien dijo, a como se esperaba, rechaza el encuentro de la OEA para hablar sobre la situación que acontece en Venezuela.

“El Gobierno de Nicaragua deja sentado su más firme rechazo y enérgica condena por la Convocatoria de esta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, destinada a intervenir en los Asuntos Internos de la República Bolivariana de Venezuela, sin su consentimiento y aprobación, en clara contravención de las disposiciones de la Carta de la ONU y de la OEA”, dijo Alvarado.

Tildó la convocatoria de la OEA de ser “ilícita, e inamistosa en contra del Gobierno de Venezuela” y que “ha roto con el orden institucional” que debe existir dentro de la OEA.

“Enfatizamos que esta Organización de los Estados Americanos, no puede seguir siendo usada por un país o grupo de países, para afectar la soberanía, la autodeterminación, y los derechos propios de un país miembro”, dijo Nicaragua.

“Demandamos el cese de las acciones hostiles y de linchamiento político internacional en contra del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Es lamentable que un grupo de Hermanos Países se hayan parcializado en sus apreciaciones y enfoques procurando desacreditar y hostigar al Gobierno de Venezuela, inscribiéndose dentro de una ofensiva más amplia de desestabilización tendiente a generar un golpe de Estado progresivo en ese país”, dijo el nicaragüense.

“Debemos contribuir con su diálogo interno que lleva a cabo este país con personalidades destacadas”, dijo Alvarado.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, realizó fuertes críticas a las funciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien dijo “dejó de ser funcionario convirtiéndose en un actor político”. Para el Canciller boliviano el clima de violencia que vive Venezuela es en parte a la posición de Almagro.

Cancilleres piden cancelar Constituyente

Las intervenciones de cada representación de los países dilataron seis minutos, al menos ese fue el acuerdo logrado para esta cita de la OEA.

Las ministras de Relaciones Exteriores de Argentina, Panamá, Colombia y también el ministro de Brasil solicitaron al Gobierno de Venezuela que elimine la Asamblea Constituyente, ponga en libertad a los políticos presos, aplique el respeto a la separación de poderes y busque ayuda humanitaria internacional.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, defendió que el propósito de la reunión de cancilleres “no puede ni debe interpretarse como acto de injerencia o condena” sino que es “la misma mano tendida de siempre”.

En el caso de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, su intervención fue para respaldar las declaraciones hechas por su colega de Argentina.

María Angela Holguín, canciller colombiana, dijo que “el proceso de la Constituyente en este momento es negativo para el país”, aduciendo “el camino es que la Asamblea Nacional recobre sus funciones y responsabilidades”.

Tras este encuentro el gobierno de Nicolás Maduro realizó el pedido público para salirse de la OEA el pasado 28 de abril, pero esto tomará efecto hasta el año 2019.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo