LA JORNADA

Relación entre Nicaragua y China Taiwán están estables

Reacción de Nicaragua sobre relación diplomática con Taiwán diferente a la de Panamá. En la gráfica la hermosa capital taiwanesa, Taipei

Fue confirmado por Nicaragua que el ahora Embajador saliente en Nicaragua de la República de China Taiwán, Rolando Jer-min Chuang, será sustituido por el entrante Embajador Jaime C.T. Wu, quien fue calificado como “viejo conocido” por la presidencia de este país centroamericano.

“Hemos recibido la notificación, lo comentábamos hace algunos días, del fin de misión del embajador de Taiwán en nuestro país, el querido compañero Rolando Jer-min Chuang. El va a estar siendo condecorado por nuestro Canciller en representación de nuestro Presidente, el jueves 6 de julio por la tarde en la Cancillería. Va a recibir la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo Zambrana.

Jer-min Chuang había sustituido a la embajadora de ese entonces Ingrid Hsing, que siempre está en comunicación con esta nación del istmo. Hsing sustituyó al Embajador Wu, que había terminado su misión de manera exitosa en Nicaragua, para después tomar la representación taiwanesa en Perú.

“Nosotros queremos agradecer al hermano Rolando Jer-min Chuang por su aporte a la consolidación de las relaciones de cooperación, amistad, comercio, inversión, promovidas y fortalecidas esas relaciones entre Taiwán y nuestro país durante su misión en Nicaragua”, dijo Murillo.

Murillo anuncia con “bombos y platillos” al nuevo Embajador taiwanés

Murillo manifestó que “con mucha alegría, dice él, regresa a nuestro país como embajador, él y su esposa Cindy muy querida en Nicaragua, para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. Aquí estuvo con nosotros entre el 2007 y el 2011”, recordó.

Indicó que el embajador de Nicaragua en Taipei, William Tapia, ofreció ayer un almuerzo al nuevo embajador.

Embajador Entrante de China Taiwán, Jaime C.T. Wu.

“Así que (estamos) contentos de recibir al embajador Jaime y contentos de poder reconocer también al embajador Rolando todo su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre Taiwán y Nicaragua. Entre nuestros pueblos y gobiernos. La Presidenta Tsai nos acompañó en la toma de posesión del Pueblo Presidente, en Enero, como todos sabemos”, dijo la vice mandataria.

Situación diferente a lo ocurrido en Panamá

Tras este aviso realizado por Murillo, se entiende claramente que las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China Taiwán se mantendrán estables, a como han sido durante años, sin embargo en Panamá hubo ruptura de relaciones con la isla asiática, pues las autoridades panameñas ahora establecieron canales diplomáticos con China continental.

Taiwán fue uno de los aliados de Panamá con bastante antigüedad, pero el actual presidente Juan Carlos Varela, hasta se comprometió a dejar cualquier comunicación con la isla taiwanesa, tras el acontecimiento de ruptura diplomática ocurrido esta semana.

Leer también: Panamá establece relaciones diplomáticas con China y las rompe con Taiwán

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo