LA JORNADA

Varela sugirió a Trump avanzar en las relaciones con Cuba

Panamá – El presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la oportunidad de avanzar sobre lo logrado en los vínculos bilaterales con Cuba.

Varela, quien continúa este martes su visita a Washington, llamó la atención de que a pesar del retroceso anunciado, el presidente de Estados Unidos respetó el restablecimiento de relaciones diplomáticas, mantuvo las embajadas y varios de los avances que se dieron en el mandato anterior.

‘Fui muy claro: a más de 500 millones de americanos nos conviene la paz en nuestro continente’, enfatizó, y sobre la reacción del interlocutor al hablarle de la importancia del diálogo con la isla, Varela evaluó que existe la posibilidad de avanzar.

‘Yo siento que hay una oportunidad para que la actual administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, pueda reconstruir bajo su visión y seguir avanzando en una agenda con el Gobierno de Cuba’.

En su opinión, ‘los avances que se han dado en la apertura económica del sistema de Cuba son importantes; es más, el otro año va a haber una transición política en Cuba’, expresó desde Washington.

Insistió en respetar el criterio de Trump de buscar un nuevo arreglo, ‘esa es su decisión’, pero ‘como presidente de Panamá yo dejé claramente mi posición’ y es que ‘hay que construir sobre la base de lo actuado y de lo que se logró’.

Otros temas de la agenda entre ambos presidentes fue la seguridad, principalmente lo relacionado con el narcotráfico y los flujos migratorios que tienen como destino final a Estados Unidos, explicó Varela.

Sobre Venezuela, acordaron el respaldo a la solicitud del papa Francisco a que se realicen elecciones como establece su Constitución, para relevar a sus autoridades; tema que abordó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un encuentro bilateral reciente en Cuba.

Mencionó que el tema se analizó este lunes en la Organización de Estados Americanos, pero en el momento de las declaraciones aún no se conocía el nuevo fracaso del organismo ante una resolución injerencista, la cual no logró el apoyo necesario para su aprobación.

Sobre el establecimiento reciente de las relaciones con la República Popular China, el mandatario explicó a su anfitrión que Panamá no pidió nada a cambio, y que al más alto nivel se advirtió antes a Taiwán.

A la pregunta de si a Trump le preocupó algo de esa nueva relación, Varela afirmó que su nación es soberana, pero lejos de molestar a Estados Unidos, ahora tiene a un socio estratégico con vínculos con el gigante asiático y puede influenciar en las posiciones globales, afirmó.

Negó que hablaran sobre los temas de las bases militares y la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami, lo que es un problema de la justicia de su país, insistió.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central