LA JORNADA

12 ticos, salvadoreños y nicas capturados en Costa Rica por tráfico internacional de drogas

Capturan organización criminal dedica al tráfico internacional de drogas vía terrestre, la cual utilizaba cabezales y furgones

Por Ingrid Luna
Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública capturaron a los integrantes de una organización criminal dedica al tráfico internacional de drogas vía terrestre, la cual utilizaba cabezales y furgones para trasegar cocaína. Al parecer, el grupo era integrado por 12 costarricenses, uno de ellos el líder, salvadoreños y nicaragüense, quienes fueron detenidos este martes.

A mediados de abril del 2016, la PCD inició con una investigación luego de recibir información confidencial donde se revelaba que, en Liberia de Guanacaste, propiamente en el barrio Cañas Dulces y alrededores, operaba una organización criminal.

Igualmente, los antidrogas descubrieron que la droga (principalmente cocaína) era enviada en cantidades importantes, la movilizaban vía terrestre y lo realizaban hacia diferentes países centroamericanos, entre ellos: El Salvador y Guatemala. De hecho, durante el proceso investigativo los oficiales de Control de Drogas quitaron al narco grupo un total de 224 kilogramos de cocaína.

La actual investigación está vinculada a los siguientes casos (anteriores):

1. 17 de septiembre del 2016, un detenido. 120 paquetes de cocaína. La droga venía oculta en los costados del furgón refrigerado, placas nicaragüenses, el cual era acarreado por cabezal, dicho vehículo fue interceptado, cuando pretendía salir del país con carga cuyo destino era El Salvador.

2. 1 de diciembre del 2016, un detenido, 70 Paquetes de cocaína. La droga venía oculta en doble forro de las paredes laterales del furgón refrigerado placas hondureñas, el cual era acarreado por el cabezal placas salvadoreñas, dicho vehículo fue interceptado cuando pretendía salir del país con carga de banano.

3. Caso: 16 de junio del 2017, un detenido, 34 paquetes de cocaína. La droga venía oculta en los dos silenciadores de la mufla del cabezal placas salvadoreña, el cual viajaba con la carreta placas salvadoreñas, dicho vehículo fue interceptado cuando pretendía salir del país vacío con destino El Salvador.

Durante la investigación, la PCD observó que constantemente modificaban su modo y zona de operación, principalmente después de cada incautación de droga que se les realizó. Primeramente, operaban en Liberia de Guanacaste, luego en Aguas Zarcas de San Carlos y finalmente en Chachagua de San Ramón de Alajuela.

Este día los agentes de la PCD capturaron a los integrantes del clan que son costarricenses, entre ellos el líder, salvadoreños y nicaragüense. Esto luego de allanar dos inmuebles ubicados en Cañas Dulces de Liberia, edificio con bar, restaurante y cabinas en Filadelfia, Carrillo; un local en Playas del Coco en Carrillo, y una caja de seguridad en entidad bancaria de Liberia, todos en la provincia de Guanacaste.

También, allanaron, una quinta y una finca en Chachagua de San Ramón en Alajuela, una vivienda localizada en una urbanización en Cariari de Pococí en Limón, un apartamento localizado en un complejo habitacional en Curridabat de San José, a la vez un inmueble en San Vito de Coto Brus en Puntarenas.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central