LA JORNADA

2 tormentas tropicales serían un gran peligro para Nicaragua: Gobierno

La vicemandataria Rosario Murillo, afirma que las lluvias son un verdadero riesgo para el país, por eso observan muy de cerca dos tormentas tropicales una en el Caribe y la otra en el Golfo de México

Existe una vigilancia permanente de parte de los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ante dos tormentas tropicales que tienen de nombre Bret y Cindy que se formaron en el Caribe y en el Golfo de México respectivamente, aunque todavía no son amenazantes, pero sí podrían volverse un gran peligro, refirieron las fuentes gubernamentales.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, tomando información del Ineter, dijo que Bret está ubicada sobre el mar caribe, a menos de 2 mil kilómetros de las costas nicaragüenses, tiene un desplazamiento de unos 33 km por hora, con vientos máximos que llegan a 75 km/h, ayer estuvo bastante cerca de las costas de Venezuela, pero todavía se está con la esperanza que se degrade hasta depresión tropical.

“El Ineter mantendrá la vigilancia meteorológica de la tormenta tropical Bret y estará informando de los cambios que ocurran”, dijo Murillo.

“El Dr. Guillermo González (director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred), con toda la precaución del mundo, está tomando medidas para estar preparados en la Región Autónoma del Caribe Norte y Sur, enviando todo lo que se requiere para atender una emergencia, si se diera”, dijo en voz de advertencia.

De momento esta tormenta no es ningún riesgo ni peligro “pero nuestra responsabilidad es tomar todas las medidas de previsión de manera que estemos listos”, manifestó la vice gobernante.

Sobre tormenta Cindy y anuncian simulacro

Sobre la tormenta Cindy, que se encuentra todavía en aguas del Golfo de México, “dice el Ineter, no representa ningún peligro para nuestro país y sin embargo sí hacemos notar que las bajas presiones se mantienen en Nicaragua, ocasionando transporte de humedad y que este fenómeno de la tormenta tropical Cindy puede causar lluvias”.

Avanzó Murillo que se realizará hoy miércoles el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en situaciones de multiamenazas.

“Desde las 10 de la mañana vamos a estar pendientes (del Ejercicio) que coordina el Dr. Guillermo González, desde el Sinapred, con instrucciones del Presidente de la República, ejercicio para aprender a protegernos mejor frente a situaciones de amenazas”, manifestó.

El verdadero peligro son las lluvias

Alertó que lo que sí tiene preocupado al gobierno son las lluvias que se anuncian, por eso el Sinapred se prepara ante un posible riesgo de las tormentas tropicales que tienen alterado el clima.

“Hay bajas presiones en este momento, hemos tenido lluvias fuertes en 10 municipios y moderadas en 16; hemos tenido, dice el Dr. Guillermo González, afectaciones por lluvias en barrios y comunidades; 15 de Chinandega, Corinto, Dipilto, Somoto, Nagarote, La Concordia, Jinotepe y Camoapa. 97 viviendas anegadas, una destruida, cinco semidestruidas, dos en riesgo y una letrina colapsada, atendiendo desde los equipos municipales del Sinapred”, dijo Murillo.

Extraño fenómeno en Corinto

Aclaró que un fenómeno ocurrido ayer en Corinto, donde los pobladores observaron nubes en forma de cilindros, se debe más que todo a las condiciones climáticas actuales.

“El Ineter nos reporta un fenómeno que se dio en Corinto, Chinandega: Nubes en forma cilíndrica que se formaron y que tienen que ver con condiciones actuales de la atmósfera, donde hay bastante humedad; suele ocurrir, dice, cuando extensas corrientes de aire frío chocan con extensas corrientes de aire cálido, llenas de humedad”, detalló.

“El aire frío desciende, el aire cálido es el que tenemos a nivel de la superficie y la diferencia de temperaturas entre ambas masas provoca condensación de agua entre ellas y da la apariencia característica en forma de círculo, de cilindro; son nubes asociadas a las lluvias y no queda más que disfrutar de las curiosidades que nos brinda nuestra atmósfera, informa el Ineter en su reporte”, añadió.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central