LA JORNADA

La reubicación de algunos comerciantes genera inconformidad

Hay algunos que dicen “pues ni modo” es una orden desde la Presidencia

Los comerciantes afectados por la reubicación sostuvieron un encuentro con autoridades de la Alcaldía de Managua, en donde firmaron un convenio para ser reubicados y trasladarse en la zona trasera de la Estación número Uno de la Policía Nacional, algunos inconformes manifestaron que tuvieron que firmar el convenio “porque no había otra opción”.

Así mismo la Alcaldía les notificó a todos los afectados por el desalojo, que tienen precisamente 10 días para trasladarse a la zona acordada.

“Nos van a reubicar del lado del Ceibo dicen, por las buenas o por las malas dijeron”, manifestó la comerciante María García.

“Cuanto me cuesta mi tramo, cuanto no he aguantado yo para tener mi tramo, y que me lo lleguen a quitar, no es justo lo que están haciendo con nosotros”, expresó otra de las comerciantes afectada.

“Si nosotros no estamos de acuerdo, de todas formas es orden del presidente, dicen. Entonces no había más qué hacer, si no aceptábamos de todas formas nos iban a quitar”, aseguró Víctor Suárez también comerciante afectado.

En días recientes la Comuna capitalina dio a conocer que reubicará a ocho comerciantes que no resultaron afectados por el incendio del pasado 14 de mayo en el Mercado Oriental, pero que la Alcaldía necesita limpiar esa zona donde se encuentran, debido a la construcción del nuevo galerón para los comerciantes que sí resultaron dañados con sus tramos en ese incendio.

Se sabe que la reubicación es transitoria, ya que ellos se encuentran ubicados en la ruta de acceso del área de construcción, lo cual obstaculiza el ingreso de la maquinaria.

Fidel Moreno, secretario General de la Alcaldía de Managua refirió que “los ocho comerciantes que no resultaron con sus tramos quemados, pero si han sentido en carne propia las afectaciones que sufrieron sus compañeros. Hemos alcanzado un diálogo amplio y en un primer momento fue difícil llegar a un acuerdo, pero ya les hemos dejado claro la importancia de contar con un mercado seguro, con un debido sistema eléctrico y con vías de acceso”.

“Estarán reubicados detrás de la Estación Uno, durante un periodo de seis meses, tiempo en el que estimamos se construya el galerón y una vez que la obra esté lista ellos podrán incorporarse al galerón o bien permanecer en el sitio que se le construirá temporalmente, así mismo estarán exentos de pagar impuesto de arriendo durante todo este periodo”, informó Moreno.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central