LA JORNADA

Doctora Ramos destaca resolución de causas judiciales en informe de Memoria del Poder Judicial 2016

Se resolvieron 168 mil 046 causas judiciales en el año 2016 más que en el 2015, comparativamente, dijo doctora Alba Luz Ramos, Presidente de la CSJ.

Durante el informe anual de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, que ayer presentó la Memoria del Poder Judicial 2016, dijo que en ese año fueron resueltos 139 mil 674 causas judiciales que entraron en los juzgados del país. Expresó que se resolvieron porcentualmente 117.6% en el 2016.

Mayor número de causas judiciales fueron resueltas en el 2016

Manifestó textualmente: El año pasado “ingresaron 142,885 causas en todos los juzgados del país, es decir, 17,584 más que en el año 2015, cuando ingresaron 125,301; y se resolvieron 168,046, lo que nos arroja casi 28,372 causas resueltas más que en el año 2015, cuando se resolvieron 139,674, con un índice de resolución para el año 2016 del 117.6%”, leyó en su informe de la gestión judicial la doctora Ramos.

Cinco años de Plan Estratégico Decenal avanza con líneas de acción claras

Manifestó que el año 2016 “arribamos a los primeros cinco años de nuestro Plan Estratégico Decenal, tiempo en el cual podemos afirmar con seguridad que avanzamos con líneas de acción claras y mecanismos adecuados de medición de resultados, para evaluarnos, corregirnos y mejorar constantemente nuestro desempeño”. Destacó que las Estadísticas “refirman la tendencia hacia la erradicación definitiva de la mora judicial”, afirmó la magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

El Pabellón Nacional entró con Presidenta de CSJ

En la actividad de presentación de la Memoria anual 2016 del poder judicial estuvieron el pleno los Magistrados de la CSJ. La presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en un solemne acto entró acompañando el ingreso del pabellón nacional que iba escoltado por la compañía ceremonial del Ejército de Nicaragua.

Marisca de la Agencia Española de Cooperación leía atento el informe

El coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ,AECID, José Manuel Mariscal Arroyo estuvo leyendo atentamente el informe de la memoria del poder judicial junto al embajador de España Don Rafael Garranzo; la Comisionada General de la Policía Nacional Glenda Zavala; el Comisionado General Ramón Avellán; y la Fiscal General de la República Dra. Ana Julia Guido Ochoa.

Representantes del Ejército en ceremonia

Estaban también en la presentación de la Memoria del Poder Judicial el General de Brigada Mario Alejandro Perezcassar Pereira, al frente de una delegación de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; el Comisionado General Ramón Avellán, encabezando la representación de la Policía Nacional; la Fiscal General de la República doctora Ana Julia Guido Ochoa; el presidente de AMCHAM, Cámara Nicaragüense Americana, Álvaro Rodríguez y otras personalidades.

Homenaje al Maestro Alejandro Vega Matus

Fue significativa la ejecución de parte de la Orquesta de Cámara Universitaria de la UNAN-Managua de dos piezas clásicas en homenaje al finado Maestro de Masaya Alejandro Vega Matus quienes interpretaron el vals de la autoría del ilustre músico titulada “Amanda” y el bolero liso “Amor y Gloria”.

Profunda reforma por juicios orales y públicos
La presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que en la fase concluida “impulsamos una profunda reforma legislativa para sustituir los procedimientos escritos y lentos, por juicios orales, públicos, ágiles y transparentes, que brindan mayor acceso a la justicia para la población y una más efectiva tutela de los derechos y garantías de las partes procesales”.

Poner fin a mora judicial es el reto

Destacó que Nicaragua presenta uno de los índices más bajos sobre retardación de justicia en la región; “sin embargo, poner fin a la mora judicial continúa siendo una de las metas más importantes del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial”.

Agradecimiento a los jueces

“Estos son los logros que ahora ponemos a disposición de la ciudadanía nicaragüense, logros que no hubiesen sido posibles si no contáramos con el apoyo firme y decidido de nuestras juezas y jueces, magistradas y magistrados, directores de órganos auxiliares, médicos forenses y defensores públicos”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Todos ellos, junto con las y los secretarios judiciales, mediadores, facilitadores, directores administrativos, funcionarios del modelo de gestión de despachos y personal administrativo, “hacen a diario su aporte para tener ahora este Poder Judicial que nos hace sentir orgullosas y orgullosos, a ellos queremos también brindar este reconocimiento”, aseveró la Magistrada Presidenta de la CSJ.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central