Sesiona Congreso Sandinista rumbo a elecciones en Nicaragua
LA JORNADA

Sesiona Congreso Sandinista rumbo a elecciones en Nicaragua

Managua – El Congreso Nacional Sandinista sesionará desde hoy en la capital para definir la plataforma electoral de la alianza que encabeza el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), principal partido de Nicaragua, rumbo a las elecciones municipales de este año.

‘Porque nos encontramos en una nueva ruta electoral vamos a definir lo que hemos establecido como un principio, que es la política de alianza’, expresó días atrás el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al convocar el cónclave ante cientos de asambleístas del partido rojinegro.

En su discurso, el líder sandinista subrayó que los comicios fijados para noviembre próximo son una batalla por la paz y la estabilidad del país.

Asimismo, exhortó a todos los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, a seguir trabajando por el desarrollo de la nación centroamericana y los programas sociales que benefician a los sectores más humildes de su población.

En el proceso electoral número 18 desde que el país salió de la dictadura somocista, los nicaragüenses votarán a los alcaldes, vicealcaldes y miembros de cada consejo en los 153 municipios.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral precisaron que para ello se utilizarán dos boletas y cada partido o alianza política deberá presentar al menos 80 por ciento de alternancia de género, tanto de hombres como mujeres, para los distintos cargos.

En esta ocasión dos nuevas agrupaciones políticas se sumarán también a los partidos ya existentes, tras cumplir los requisitos de la legislación vigente y ver aprobada su personalidad jurídica: Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL),

Un sondeo reciente, conducido por la encuestadora Nuevo Siglo, reveló que la mayoría de los nicaragüenses (75.9 por ciento) afirmó estar dispuesta a participar en los comicios.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo