Comienza el recuento de focas en el mar del Norte
LA JORNADA

Comienza el recuento de focas en el mar del Norte

Husum (Alemania) – En la costa del Mar del Norte los científicos realizan su conteo anual de focas. Para el “inventario” sobrevuelan cada verano varias veces las costas comprendidas entre los Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

En la costa alemana, en el estado federado de Schleswig-Holstein, la labor la efectúa el biólogo Thomas Grünkorn, que se encarga de contar las focas existentes desde la zona de la desembocadura del rio Elba a la isla de Sylt. Aquí habita casi el 40 por ciento de todas las focas del Mar de Frisia.

Para realizar el inventario, Grünkorn vuela en avión durante la marea baja por rutas preestablecidas. El conteo se lleva a cabo en un total de cinco días, desde junio a agosto y con bajamar.

En esos momentos, muchas focas se hallan en los bancos de arena y playas. Como parte de los animales se quedan en el agua, sólo alrededor del 70 por ciento de ellos quedan registrados en el censo.

“Tenemos mapas digitales, llevamos los dispositivos GPS y ya sé por dónde voy a volar”, dice Grünkorn. La ruta en zigzag se calcula con antelación y precisión.

A través del tiempo concreto que señalan las imágenes captadas por la cámara, Grünkorn sabe después del aterrizaje donde se encuentran las focas.

El censo de estos animales se lleva a cabo como parte del Convenio Internacional de Protección de la foca.

Artículos Relacionados

Miles de católicos celebran procesión de la Virgen de Mercedes por la Paz en León

Orlando Chávez Esquivel

Fotos de Matagalpa hoy en la mañana de este sábado 12 de mayo

Redaccion Central

FOTOS Tranques en Matagalpa impiden tráfico vehícular fluido hacia esa ciudad

Redaccion Central

10 FOTOS extrañas captadas por Google

Redaccion Central

FOTOS Automóviles clásicos taxis en calle de La Habana Vieja

Cables

FOTOS Descubren 60.000 estructuras en Guatemala de los Maya

RT