LA JORNADA

EE.UU.: Prohibición de viajes procederá en “forma ordenada”

El Departamento de Estado de EE.UU. comenzará a implementar la prohibición de viajes del presidente Donald Trump “en forma ordenada” consistente con una orden de la Corte Suprema, informó una vocera de la agencia ayer lunes.

“Mantendremos informados a nuestros socios de la industria de viajes a medida que ponemos en vigencia la orden en una forma profesional, organizada y oportuna”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.

La funcionaria estadounidense agregó que el Departamento también está en contacto con los socios en la implementación del Programa de Admisión de Refugiados a Estados Unidos a los cuales mantendrá al tanto de los cambios “a medida que éstos sean implementados”.

Más temprano, la Casa Blanca reaccionó a la decisión preliminar de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la orden de prohibición de viaje del presidente Donald Trump, señalando que es “un paso adelante positivo” y que el mandatario está muy complacido.

A través de un comunicado, el presidente Trump dijo que la decisión unánime de la Corte Suprema es “una clara victoria para nuestra seguridad nacional”.

Bajo la nueva disposición se hace efectiva la suspensión de viaje de seis países mayormente musulmanes “propensos al terrorismo”, así como la suspensión temporal del programa de refugiados.

“Como presidente no puedo permitir que personas ingresen a nuestro país a hacernos daño. Yo quiero a las personas que puedan amar a EE.UU. y a todos sus ciudadanos y a aquellos que sean trabajadores y productivos”, indicó el presidente Trump.

La Corte Suprema restableció el lunes una restricción de 90 días del presidente Donald Trump contra la llegada de viajeros de seis países mayoritariamente islámicos a Estados Unidos, al revocar órdenes judiciales inferiores que bloquearon el decreto ejecutivo.

El máximo tribunal estadounidense, sin embargo, precisó en una opinión no firmada que dejó protegida una categoría de extranjeros, aquellos “con un reclamo creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”. Los jueces escucharán los argumentos en el caso en octubre.

Trump dijo la semana pasada que la prohibición surtiría efecto 72 horas después de ser aprobada por los tribunales. La prohibición se aplicará a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El gobierno de Trump dijo que la prohibición era necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos países. Esa revisión debería estar completa antes del 2 de octubre, el primer día en que los jueces pudieran escuchar argumentos en su nuevo mandato.

Se trata de una batalla jurídica de gran trascendencia desde que Trump anunció la medida apenas una semana después de su llegada al poder. Trump considera la medida crucial para evitar la comisión de ataques terroristas en suelo estadounidense.

El presidente Trump pretende impedir la llegada de esas personas durante 90 días para que su gobierno pueda revisar los procedimientos de inspección a las personas de esos países que soliciten visa.

Los detractores aseguran que la medida dirigida específicamente contra los islámicos viola una ley federal y la Constitución, y se debe al compromiso de campaña de Trump de impedir a islámicos ingresar en Estados Unidos.

Cortes federales de menor instancia han coincidido a la fecha en bloquear esa restricción. Un tribunal también bloqueó una medida que suspende 120 días la llegada de refugiados a Estados Unidos.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central