LA JORNADA

Colombia detecta primer brote de fiebre aftosa desde el 2009

BOGOTÁ – Colombia dijo el martes que detectó su primer brote de fiebre aftosa desde el 2009 en bovinos de una finca del sur del país, cerca a la frontera con Venezuela, aunque afirmó que sus principales exportaciones de carne no se verían afectadas porque los envíos proceden mayormente de zonas libres de la enfermedad.

El foco se descubrió el viernes en el departamento de Arauca, en un predio en el que se hallaron siete animales con aftosa, una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, bovinos, búfalos y cerdos, aunque no es una amenaza directa para los humanos.

“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, dijo el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, citado en un comunicado.

El funcionario precisó que se procedió a sacrificar los animales diagnosticados para evitar la propagación del brote y dijo que la entidad fue informada de la suspensión temporal de exportaciones de carne desde el país por parte de Perú, Ecuador y Panamá, aunque explicó que actualmente Colombia no vende ese tipo de productos a las dos últimas naciones.

La autoridad sanitaria chilena se sumó más tarde a sus pares de la región e informó el cierre temporal a la importación de carne bovina colombiana. Chile había autorizado recientemente el ingreso de estos productos agrícolas después de un largo proceso de evaluación.

Martínez descartó igualmente que se afecte el comercio colombiano de carne hacia sus principales mercados -Rusia, Curazao, Líbano y Jordania- teniendo en cuenta que son provisionados desde el norte del país, lejos del actual foco.

El funcionario hizo un llamado a los otros países de la región y a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para analizar la situación de aftosa en Venezuela y el riesgo para las naciones vecinas.

“Siempre estuvo latente el riesgo por el contrabando teniendo en cuenta que Venezuela tiene un estatus incierto, no reportan cuando ellos tienen presencia de fiebre aftosa, porque en este momento afectó a Colombia, pero esto puede afectar de manera directa también a Brasil y al resto de países”, afirmó Martínez a una radio local.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central