LA JORNADA

Jóvenes Ambientalistas hacen llamado a empresas e instituciones a decir “Si al reciclaje”

“Si al Reciclaje”, viene a ser una propuesta para ayudar a conservar el medio ambiente a través de la práctica de reciclar en todas partes del país, dijo Raomir Manzanarez, Consejero de los Jóvenes Ambientalistas.

Raomir Manzanarez, Consejero de los Jóvenes Ambientalistas e integrante de la Feria Nacional de la Tierra, informó sobre una campaña ambientalista que lleva de nombre “Si al reciclaje”, patrocinado por diversas empresas privadas como lo es Durman y Transportes “Hernández, además de otras que se estarán sumando.

Habló sobre la importancia de aprender a reciclar para preservar el medio ambiente, y, que es necesario trasmitir este mensaje a empresas tanto privadas como estales, centros de trabajo así como en los hogares de los ciudadanos nicaragüenses, dijo a La Jornada.

“Es importante separar los residuos; lo que es papel, lo que es aluminio, lo que es plástico etc. Y también es importante colocarlos en los recipientes correspondientes”, indicó el representante de los Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua.

Igualmente manifestó que están apoyando al Programa Nacional de Reforestación en Managua, donde el objetivo es realizar acciones positivas para la naturaleza, dado que en este mes de junio se celebra el Día del Árbol. Detalló que el equipo de promotores han entregado aproximadamente 2,800 árboles frutales, entre ellos están arboles de limones, naranja, aguacate y mango, para apoyar también el Concurso Bandera Ecológica.

“Se han llevado a cabo cuatro reciclatones, tres reciclatones en centros de estudio y comunidades y este que lo estamos efectuando en una empresa privada”, indico el ambientalista, durante una dinámica de reciclaje en la empresa Durman.

El programa “Si al Reciclaje” está trabajando con 40 centros de estudios en conjunto con el Ministerio de Educación, donde se tratarán tres temas importantes como lo son los residuos, el agua y por último el tema de Biodiversidad, refirió que los centros de estudios son primordiales porque los estudiantes son mensajeros del medio ambiente en sus hogares.

Los trabajadores de Durman de Nicaragua participaron en la dinámica de los Jóvenes Ambientalistas para reciclar.

Llama al reciclaje a urbanizadoras y zonas francas

Por otro enfatizó la responsabilidad de las empresas en el tratamiento de los residuos. “Las empresas deben tener planes de gestiones ambientales, deben de ser responsables, nos preocupamos por otras empresas que no están desarrollando planes, principalmente las urbanizadoras, nos preocupamos mucho y hemos hecho un llamado a la Cámara de Urbanizadoras (Cadur) a desarrollar planes de gestión ambiental, entre las empresas que se destacan en la contaminación directa al manto acuífero, como los son las zonas francas hay hacer un fuerte llamado a estas empresas y actuar desde parte gerencial hasta la parte de los trabajadores”, explicó Manzanares.

Finalmente el representante de los Jóvenes Ambientalistas hizo una invitación a toda la población a la Caminata Ecológica el día 30 de junio, el recorrido está programado desde la rotonda Hugo Chávez hasta la Plaza 22 de Agosto detrás del Palacio Nacional, finalizará a las 2 de la tarde con el lanzamiento de la Campaña Nacional de Reforestación.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central