LA JORNADA

Megaproyecto del Canal Interoceánico se mantiene, aclara HKND

Ante multiples señalamientos que el megaproyecto canalero habría muerto, la china HKND sale con un comunicado oficial que aclara son los estudios los que atrasan

Ante rumores cada vez más fuertes que la construcción del mega proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua haya fracasado, la empresa concesionaria china, HKND Group, envió ayer jueves una comuicación en donde aclara que este “sueño” se mantiene, pues la empresa internacional está buscando socios internacionales, con miras a desrrollar los diseños de la esclusa oeste y el puerto de Brito, que estaría en el Pacífico de este país centroamericano.

La empresa dice que se encuentran terminando la revisión del diseño para dar inicio a la construcción del puerto de Brito, que estaría en la zona del Pacífico nicaragüense, dijeron fuentes ligadas a esta empresa asiática, aunque no existe un tiempo detallado de esto.

“Estamos finalizando la revisión del diseño del puerto, con base en los últimos resultados de la investigación del subsuelo y los estudios de operación del canal”, dijo a través de un comunicado la HKND. La consultora internacional de infraestructura e ingeniería marítima BMT lleva a cabo un estudio de diseño para ser referencia en la construcción de dicho puerto.

HKND Group explica que este diseño estará sustituyendo al que se presentó anteiormente, y además de brindar un tratamiento ante los peligros de daños ambientales, también va contra los terremotos y tsunamis, además que contará con una capacitad portuaria todavía mayor, que palearía de cara al tráfico marítimo del futuron canal, esto lo hace la BMT.

Uno de los rumores más fuerte por los que no se construiría el canal interoceánico es porque el máximo representante e inversionista de HKND, el chino Wang Jing, habría perdido casi toda su fortuna el año pasado en inversiones de bolsa de valores, ante esto los medios de prensa internacionales han levantado el rumor que el Canal sería un “sueño” de una nación entera y que nunca sería realmente erigido.

Debido a las perdidas multimilloanrias del empresario chino Wang Jing, hay muchos rumores que dicen que el Canal Interocenanico por Nicaragua es nada más un “sueño”.

Hacen cambio en ubicación de esclusa

“Estamos revisando la información geotécnica más reciente para confirmar una ubicación mejor en general de la esclusa, y así evitar fallas sísmicas que eran evidentes en la ubicación anterior”, agrega la concesionaria.

“Esto, junto a una serie de estudios adicionales sobre la hidrología, el balance hídrico y la salinidad, nos va a permitir garantizar una mayor seguridad y el menor impacto ambiental de la infraestructura”, explicó HKND.

Además, HKND Group tiene en marcha la planificación logística de todo el proyecto, añadió.

Detalles rápidos del mega proyecto

Estudios recientes del enorme canal interoceánico, habían presentado unos cálculos qu decían que después de comenzar con las orbas de mayor importancia, en otras palabras la excavación y la construcción de la esclusa oeste, la mega obra estaría preparada en 5 años, y el proceso estaría fechado a iniciar para el primer semestre del año 2017, a pesar de diversos retrasos ocurridos, esto todavía no sucede.

El costo total del megaproyecto se estima en unos 50 mil millones de dólares, según HKND, y Nicaragua tendría para ese momento al menos 50 mil puestros de trabajo, y el Producto Interno Bruto (PIB) se estaría volviendo el doble.

En el diseño más reciente, el proyecto tiene una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El gobierno de Nicaragua cedió la consesión de 50 años a la china HKND que serían prorrogables para los próximos 50 años de ser necesario.

La empresa británica Environmental Resources Management (ERM) brindó recomendaciones a través del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), a lo que la HKND ha estado siguiendo muy de cerca.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central