LA JORNADA

Presidentes del SICA dicen en Costa Rica que se requiere un enfoque orientado a resultados

Costa Rica dejó Presidencia Pro-Tempore tras impulso a agenda priorizada y coordinación de acciones en seguridad, migración y ambiente concentran avances.

Los Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) coincidieron en reconocer a Costa Rica sus esfuerzos por renovar el proceso de integración, al impulsar un enfoque para el trabajo de esta organización orientado a los resultados, durante el ejercicio de su Presidencia Pro-Témpore.

Las declaraciones fueron externadas durante la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en San José, del 27 al 29 de junio, en la que el Presidente Luis Guillermo Solís traspasó la Presidencia Pro-Tempore que Costa Rica ejerció el último semestre al Presidente Juan Carlos Varela de Panamá.

En la cita participaron los Presidentes Solís, Varela, Salvador Sanchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales Hernández (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Danilo Montero (República Dominicana), con los Ministros Moisés Halleslevens de Nicaragua y Wilfred Erlington de Belice.

Estas impresiones quedaron también recogidas en la declaración final de la cumbre, titulada “Hacia una agenda estratégica regional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la que se recogen siete acuerdos y doce reconocimientos.

“Esta ha sido una Cumbre que destaca por la toma de decisiones. Comienza una nueva etapa del SICA, de resultados, de más productividad”, expresó Hernández.

Esta visión fue compartida por los mandatarios Sánchez, Morales y Varela. “El ejercicio de la PPT (de Costa Rica) permitió un fructífero intercambio, en el que se profundizó la integración”, dijo Sánchez.

“Fue un semestre con importantes logros en sus pilares”, comentó Morales, quien resaltó una declaración final “concreta, corta y con mucho contenido”.

Por su parte, Varela resaltó que felicitaba a Costa Rica por el ejercicio de su PPT, y continuará la línea de procurar una integración más eficiente. “Desde el 2010 nos planteamos un relanzamiento del sistema, se deben realizar cambios para un SICA más orientado a resultados”, dijo.

En la ruta de la integración

Costa Rica asumió la PPT en diciembre. El Presidente Solís insistió desde el inicio en la necesidad de modernizar el SICA y lograr una integración más orientada a resultados, más transparente.

En esa dirección, se impulsó una agenda priorizada y acciones específicas como la realización de talleres sobre el recurso hídrico y el enfoque de la pobreza multidimensional, así como se concretó una hoja de ruta para un plan de seguridad regional y una estrategia regional para la articulación de las pequeñas empresas.

También se replantearon las relaciones con los 27 países observadores del SICA, para lo que se realizó una reunión en Costa Rica.

En cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno también se anunció la elección del Ex Presidente de Guatemala Vinicio Cerezo como nuevo Secretario General del SICA, y de Melvin Redondo como nuevo Secretario General del Sistema de Integración Económica (SIECA).

Además, los presidentes de Guatemala y Honduras anunciaron la primera unión aduanera de América Latina, entre sus dos países, e invitaron a los demás países a seguir sus pasos. “Hemos reducido entre 21 y 25% los costos logísticos. Hacemos una invitación abierta a los demás países”.

Tomado de GOBIERNO CR

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central