LA JORNADA

Maduro busca conflicto externo para desviar atención a crisis interna, dice presidente de Colombia

BOGOTÁ (Reuters) – El presidente de Venezuela está buscando un conflicto en el exterior para desviar la atención de la crisis económica, social y política que enfrenta a nivel interno, dijo el sábado su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien se abstuvo de responder a calificativos ofensivos de Nicolás Maduro.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un deterioro en los últimos meses, después de que Bogotá se unió a un bloque de países de América Latina que han instado a Maduro a convocar a elecciones para resolver la crisis interna en el país petrolero.

“Yo no le voy a responder al presidente Maduro, porque lo que él quiere es buscar algún conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas internos”, dijo Santos en declaraciones a periodistas.

El mandatario venezolano se refirió el viernes a Santos y a su Gobierno con los calificativos de “entrometido” y “fracasado”.

Opositores a Maduro se han lanzado a las calles casi a diario durante los últimos tres meses para protestar contra lo que llaman una dictadura. En hechos violentos que han rodeado las manifestaciones y la fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad han muerto al menos 75 personas.

“Yo lo que sí quisiera es exhortar al presidente Maduro a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrática, a los problemas de Venezuela”, afirmó Santos.

“Colombia, la comunidad internacional, en su totalidad, está lista a ayudar a encontrar esa salida pacífica, negociada, que Venezuela necesita”, insistió el mandatario, ganador del Premio Nobel de paz en 2016.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.

Artículos Relacionados

VIDEO: Momento exacto del desplome del helicóptero que dejó 3 muertos en México

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para “una guerra entre grandes potencias” en el Ártico

Redaccion Central

EE.UU. y el Reino Unido no ayudarán a Ucrania a interceptar los misiles y drones rusos

Redaccion Central

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central