LA JORNADA

Corea del Norte prueba misil balístico de rango intermedio antes de cumbre G-20

SEÚL – Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico de rango intermedio, dijeron funcionarios surcoreanos y estadounidenses, días antes de que los líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo debatan medidas para frenar los programas de armas de Pyongyang.

El misil voló 930 kilómetros antes de caer en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, dijo el Ejército surcoreano y el Gobierno japonés. Tokio protestó enérgicamente contra lo que calificó como una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que detectó y siguió el “lanzamiento único de un misil balístico de rango intermedio desde tierra” durante 37 minutos cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital norcoreana, Pyongyang.

Corea del Norte dijo que hará un importante anuncio el martes a las 15.30 hora local (0630 GMT), informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien convocó a una reunión del consejo de seguridad nacional, dijo que el misil se cree que era de rango intermedio, pero el Ejército también está considerando la posibilidad de que fuera un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte ha estado trabajando para desarrollar un misil balístico intercontinental con una ojiva nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos, ignorando las advertencias reiteradas de la comunidad internacional.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que pedirá a los presidentes de China y Rusia que desempeñen un rol más constructivo en los esfuerzos por frenar el programa de armas de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter en respuesta al último lanzamiento norcoreano, “Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?”, en una aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong Un.

“Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China lleve a cabo una medida de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a esta tontería de una vez por todas!”, expresó Trump en una serie de tuits.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central