LA JORNADA

Población de Japón cae a su ritmo más rápido desde 1968

TOKIO – La población de Japón, excluyendo los residentes extranjeros, cayó al comienzo de este año a su ritmo más rápido desde que comenzaron a compilarse cifras comparables en 1968, poniendo de manifiesto el reto demográfico al crecimiento económico.

Al 1 de enero, el número de japoneses cayó en una cifra récord de 308.084 personas frente al año previo, hasta los 125.583.658, el octavo año seguido de declives, indicaron datos gubernamentales publicados el miércoles.

El número de nacimientos descendió un 2,9 por ciento en comparación con un año atrás, hasta los 981.202, el nivel más bajo desde que estuvieron disponibles datos comparables en 1974.

La gente con 65 años o más significa el 27,2 por ciento de la población total, el ratio más alto jamás registrado, mientras que el de personas con 14 años o menos descendió a un récord mínimo del 12,7 por ciento, señaló el reporte.

La cantidad de residentes extranjeros registrados se incrementó hasta los 2.323.428, un alza del 6,9 por ciento frente al año anterior, según los datos.

Japón se ha resistido durante años a abrirse a la inmigración. Muchos nipones se vanaglorian de su homogeneidad cultural y étnica, incluso aunque la población envejece y mengua la fuerza laboral.

No obstante, el Gobierno ha estado aumentando recientemente sus esfuerzos para atraer a estudiantes y trabajadores especializados de fuera de sus fronteras.

La población total, que combina tanto a los japoneses como a los residentes foráneos, cayó un 0,1 por ciento frente al año previo, hasta los 127.907.086, según el informe.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central