LA JORNADA

4 países en intensa búsqueda de marineros desaparecidos en Caribe de Nicaragua

Fuerzas de varios países de la región centroamericana, así como de Colombia, realizan la búsqueda de la embarcación pesquera “Miss Johana Betsey”, desaparecida en el Mar Caribe con 13 tripulantes, y no se sabe nada, informó la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Las fuerzas navales que buscan esta embarcación son de Honduras, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, aunque todavía se desconoce la ubicación de la misma.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, giró la orientación que se continúe la búsqueda de este navío para lograr dar con estas personas desaparecidas.

Murillo dijo que Ortega, además, ha girado órdenes para realizar coordinaciones con las fuerzas guardacostas de los países vecinos, y por supuesto también, en coordinación con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Existe una cooperación de las fuerzas armadas nicaragüenses, el Ejército de Nicaragua y el Ejército de Honduras “que está cooperando estrechamente con nuestro pueblo, con las familias nicaragüenses, y las familias de los tripulantes del Miss Johana Betsey, en particular”.

La Vicepresidenta de la República, hizo una lectura detallada de los partes emitidos hasta en horas de la tarde del jueves, sobre la búsqueda de la embarcación y las coordinaciones que se realizan con autoridades militares de cuatro países centroamericanos.

“Desde la fecha en que se tuvo conocimiento de la desaparición del Miss Johana Betsey, cinco millas náuticas de Isla Pequeña (Little Corn Island), la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se ha dispuesto, con instrucciones del Jefe Supremo, el Presidente de la República y del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, a la búsqueda partiendo del área de la última comunicación y tomando en cuenta las direcciones de las corrientes marinas”, leyó la vicemandataria.

Añadió que los medios de búsqueda y rescate se desplegaron de la siguiente forma: Tres guardacostas y cinco lanchas rápidas, en labores de búsqueda, navegando hasta la fecha 755 millas náuticas.

“Luego se alertó y orientó a las empresas y flotas pesqueras sobre la desaparición de la embarcación. Realizó y realiza de forma permanente exploraciones terrestres en el litoral donde llegan las corrientes marinas del área donde faenaba la embarcación desparecida, recorriendo más de 100 kilómetros de costa”, detalló.

“Se ha establecido coordinación con el Comisario Martín Arias, jefe del Servicio Guardacostas de Costa Rica, alertando sobre esta desaparición”, señaló.

Dijo que el Servicio Guardacosta de Costa Rica realizó una exploración aérea y naval en áreas cercanas a nuestro límite fronterizo, donde descienden las corrientes marinas de norte a sur, sin tener ningún resultado hasta el momento.

“Hemos estado buscando contacto, dice el parte, este es de las 3 y 15 de la tarde”, dijo.

Se establece contacto con Armada Colombiana

“Después hay otro parte, que vamos a dar a conocer: Dice que hemos estado buscando contacto con el Comando de San Andrés, Colombia, para conocer si hay información, si ellos la tienen sobre esta embarcación desaparecida”, leyó la vice mandataria.

“Y precisamente, a las 5 y 25, hace un ratito, nos informa el General Avilés que, se logró el contacto con el Contra Almirante Walter Villegas, del Comando Específico de San Andrés, de la Armada colombiana, se entregaron los datos del barco pesquero, Miss Johana Betsey y las coordenadas de su última comunicación”, manifestó.

Informó que el Contra Altamirante Villegas, ofreció que haría “un aviso extensivo a la Armada de Colombia y a su flota pesquera. Pero que hasta este momento, (…) no conocían de ningún naufragio en su área de responsabilidad”.

Avión hondureño se agrega a rastreo aéreo

Posteriormente, Murillo, citó el parte de las 3 y 15, el cual informa “que a las 11 y 35, llegó a las instalaciones de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, el medio aéreo B200 de las Fuerzas Armadas de Honduras, que es incorporado a la búsqueda de la embarcación”.

“En el medio aéreo de los hermanos hondureños, se incorpora personal de la Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en la ruta Managua-San Juan de Nicaragua, luego de San Juan de Nicaragua sobrevolará 15 millas mar adentro y luego en dirección norte hasta Bluefields”, detalló.

Señaló que un helicóptero de la Fuerza Aérea de Nicaragua sobrevolará el litoral desde Bluefields hasta Monkey Point y se incorporaron cuatro lanchas adicionales a la búsqueda, dos navegan de Bluefields en dirección a San Juan de Nicaragua y dos, de San Juan de Nicaragua a Bluefields.

Rosario advirtió que pese al despliegue “en el área de búsqueda, la Fuerza Naval y la flota pesquera, no han avistado objetos flotantes, ni pichingas, ni chalecos salvavidas, ni nasa, o ningún otro objeto”.

“Y nos unimos en oración con estas familias, con nuestros hermanos de Bluefields y pedimos a todas las comunidades religiosas de nuestro país, oración, pedirle a Dios, rogarle a Dios que nuestros hermanos aparezcan parda tranquilidad de sus familiares”, dijo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central