LA JORNADA

Alertan que venta de automóviles desciende en el año 2017

Se calcula que se venderán menos de 4 mil unidades para este año

Alarma al sector automovilístico el alza a las tasas de crédito pues las ventas de los automóviles ha disminuido, lo que tiene analizando más las causas de este acontecimiento, informó una fuente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (ANDIVA),

La baja en las ventas llega al 15% en el primer semestre del año en curso, por lo que existe un cálculo que será posible una venta de al menos cuatro mil unidades menos al concluir el 2017, advirtió el representante de Andiva, Carlos Bendaña, Director Ejecutivo.

En el año 2016 Andiva reportó ventas de 85 mil vehículos aproximadamente, dicha cifra la reveló Álvaro Rodríguez, presidente de esta asociación.

Rodriguez indica que se han movido las ventas de los vehículos de las marcas Suzuki, Toyota, Kia, BMW, Mercedes Benz, Jepp, Nissan, Hyundai, entre otras.

Bendaña agrega que “esa baja anda por un mínimo de un 15%, no es un dato confirmado, pero si andamos por ese orden. El año pasado nosotros colocamos la cantidad de 19, 625 unidades y ahorita tenemos proyectado vender unas 16 mil unidades en autos nuevos, lo cual significa una baja promedio de 4 mil unidades”.

En cuanto a la tasa de crédito que sube de 8.50 a 9.25 por ciento en Nicaragua, sigue siendo más baja si se compara con la de los demás países, afirma Bendaña, quien señaló que sin embargo esta sería una de las razones por las cuales ha disminuido en un 15% las ventas este año 2017.

Hizo también un detalle de las ventas de las motocicletas, a lo que afirmó el directivo de Andiva que en el 2016 se vendieron 65 mil, y actualmente se llevan vendidas unas 10 mil unidades.

“Estamos tratando de apuntalar en las ventas y en el segundo semestre del año superar las cifras del año pasado. La tasa promedio de interés ronda en el 9.25%, una de las más bajas a nivel regional, por eso esperamos que el nivel adquisitivo aumente en estos próximos meses. Hemos crecido significativamente en los últimos seis años y esperamos superar esa baja reportada en estos meses”, añadió Bendaña.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central