ALERTA: Nicaragua se prepara ante posible llegada de enfermedad en ganados

IPSA levanta alerta ante posible ingreso de la fiebre aftosa a Nicaragua

La fiebre aftosa de llegar a ingresar a Nicaragua, daría un fuerte revés a la actividad ganadera, siendo esta en cierta manera bastante riesgosa para las exportaciones de carne, alertaron fuentes del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Fueron giradas órdenes urgentes de seguridad en todos los puntos fronterizos del país, después de conocer que en Colombia se confirmara el contagio de esta enfermedad en cinco estados de esa nación sudamericana.

Ricardo Somarriba, director de IPSA, informó que esta enfermedad de ingresar a Nicaragua, sin dudas perjudicaría el negocio de exportación de las ganaderías. El gobierno giró la activación de 17 delegaciones para estar preparados ante la llegada de esta enfermedad, aunque se desconocen qué medidas son.

“En Nicaragua hasta el momento no se ha reportado ningún caso de fiebre aftosa de lo contrario no estaríamos exportando carne, nosotros tenemos vigilancia en todas las fincas del país, en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos en donde se hacen los análisis correspondientes para evitar que ingrese este tipo de enfermedades”, manifestó Somarriba.

La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa y su síntoma principal es el incremento de la temperatura corporal del ganado. Otra de sus características es un mal viral que enferma al ganado y provoca la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus