LA JORNADA

Venezuela: 7’186,170 venezolanos participaron del plebiscito

CARACAS – Un total de 7’186,170 venezolanos participaron del plebiscito liderado por la oposición en Venezuela, según el primer reporte emitido por la consulta soberana con el 95 % de los votos estructurados.

Los resultados estuvieron bajo observación de los ex presidentes Pastrana (de Colombia), Vicente Fox (de México), Jorge Quiroga (de Bolivia) y Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla (de Costa Rica).

El conteo de los votos emitidos en la consulta popular convocada por la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, inició desde las 5:00 p.m. hora local.

En líneas generales el plebiscito se desarrolló en forma normal en todo Venezuela el domingo, sin embargo se confirmó que en un centro de votación en el oeste de la capital un grupo de colectivos armados que apoyan al gobierno disparó contra un punto de votación dejando al menos un muerto y tres heridos.

La información la brindó Carlos Ocarís, dirigente opositor de alcalde del municipio Sucre en Caracas.

Por su parte el líder opositor y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles destacó que el plebiscito fue realizado con la contribución de los ciudadanos y que no le generó gastos al Estado, a diferencia del simulacro para la Asamblea Nacional Constituyente que paralelamente al plebiscito desarrolló el Consejo Nacional l Electoral.

Los puntos de votación habilitados por la oposición venezolana se instalaron desde tempranas horas de la mañana este domingo.

De acuerdo a Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, los 2.030 centros de votación dispuestos en todo el territorio venezolano se encontraban abiertos.

Miles de personas se mantienen en fila para participar en la consulta popular que busca preguntarle a los ciudadanos si apoyan o rechazan la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro para cambiar la Constitución.

El líder opositor Leopoldo López, quien está bajo prisión domiciliaria emitió su voto el domingo en el plebiscito. El jefe de prensa de López envió la fotografía a los periodistas.

El excandidato presidencial y gobernador del estado Henrique Capriles dijo a la Voz de América que se diente orgulloso por la participación de los venezolanos en el exterior.

El voluntario de seguridad Antonio Ferraro está ubicado en el este de Caracas y habló con la Voz de América. Destacó que el proceso se ha llevado a cabo en forma normal.

La exintegrante del Parlmaento venezolano María Corina Machado habló con la prensa sobre la jornada que se vivió en Venezuela diciendo que el pueblo habló claro, “mañana amanece otra Venezuela”.

El parlamentario Juan Andrés Mejía dijo a la Voz de América que el proceso de votación se desarrolla con mucho entusiasmo y que probablemente se extienda el horario de votación previsto en principio para que concluya a las 4 de la tarde, pero debido a la afluencia de público podría extenderse hasta las 5 o 6 de la tarde.

Mientras, junto a su familia, se disponía participar en el plebiscito en un centro de votación ubicado en la urbanización Santa Fe, en el este de Caracas, el señor Miguel Izarralde dijo a la Voz de América que los venezolanos están enviándole al mundo el mensaje de que quieren vivir en democracia.

“La consecuencia será que el mundo termine de darse cuenta de que somos mayoría y el gobierno también. Este es un gesto democrático que estamos dando los venezolanos en todo el mundo, que queremos libertad, queremos elecciones y queremos vivir en paz”

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral lleva a cabo un simulacro de votación del proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente que está previsto sea efectuado el próximo 30 de julio y que la oposición intenta evitar por considerar que se trata de un acto fraudulento.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital venezolana y miembro del partido de gobierno aseguró que de acuerdo a los reportes que ha recibido un nutrido grupo de personas participa en la actividad auspiciada por el gobierno.

Analistas han calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7,7 millones votaron por la oposición y le permitieron romper la supremacía chavista en el Congreso.

El referéndum se suma a las tensiones en una nación golpeada por una escasez generalizada y más de 100 días de protestas antigubernamentales.

La comisión de expresidentes latinoamericanos que participarán en el proceso de la consulta popular convocado por la oposición llegó a Venezuela el sábado.

Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Vicente Fox de México, Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, arribaron en un vuelo comercial.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central