LA JORNADA

Ortega al otorgar Orden “Rubén Darío” a periodistas mexicanos reconoce labor de periodista de La Prensa

Periodistas Edgard Hernández Rodríguez y Pedro Talavera de México fueron reconocidos por el presidente Ortega por su aporte del documental “La Ofensiva Final” que derrotó por una insurrección popular, dirigida por el FSLN, la dictadura 45 años de Anastasio Somoza.

Por primera vez el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, reconoció el trabajo de un periodista del diario de oposición La Prensa en público y ante una inmensa multitud que asistió a las celebraciones del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. La Prensa mantiene una actitud de oposición al FSLN y a su líder Daniel Ortega Saavedra y ahora de su esposa y vice-Presidenta, Rosario Murillo Zambrana de los cuales siempre cuestiona a su gobierno desde que asumió en el 2007, nuevamente las riendas del poder.

Eduardo Cruz de La Prensa hizo reportaje sobre periodistas Hernández y Talavera

El Periodista Eduardo Cruz de la revista Domingo, suplemento del diario de oposición La Prensa, hizo una entrevista a los periodistas mexicanos y que laboraban en el año 79 en el canal 13 de México, Edgard Hernández Rodríguez y Pedro Talavera. El reportaje se titula “Reporteros de la ofensiva final” . Los periodistas mexicanos aparecían casi siempre en transmisiones televisivas que difundían los medios sandinistas en los aniversarios de la Revolución Popular Sandinista , con el documental La Ofensiva Final , ahora considerado muy completo.

Documental de carácter histórico

Fue realizado por los periodistas Hernández y Talavera que vivieron esos acontecimientos en vivo y tienen carácter histórico. En América Latina en el siglo XX se han dado dos revoluciones primero la cubana en Enero de 1959 y después la revolución popular sandinista el 19 de julio de 1979, después de la cubana.

En el documental se narran ampliamente, en reportaje televisivo, todos los hechos vinculados con la Ofensiva Final de la guerrilla del FSLN y la insurrección popular que terminó con la derrota de la dictadura de la familia Somoza y su Guardia Nacional, creada por los EE.UU. durante la intervención norteamericana de 1928 en la lucha contra Sandino.

La familia Somoza Debayle estuvo ejerciendo una dictadura férrea y sangrienta en los 45 años que tuvieron en el poder. La salida de Somoza dejó 35 mil muertos. 100 mil heridos, 150 mil refugiados, 40 mil niños huérfanos de guerra y un millón de personas requiriendo alimentos y sin ingresos monetarios.

Los periodistas mexicanos Edgard Hernández Rodríguez y Pedro Talavera después del triunfo de la revolución popular sandinista por el FSLN sobre el ejército de Somoza, uno de ellos Pedro Talavera regresó a Nicaragua durante el primer aniversario de la revolución, y, dijo que conservaba un afiche viejo de ese tiempo. Edgard Hernández Rodríguez nunca volvió y pasaron 38 años del acontecimiento histórico.

Gran sorpresa se llevaron afirmaron después de la entrevista que les publicó el periodista Eduardo Cruz , cuando fueron invitados por el gobierno del presidente Ortega y la vice presidenta Rosario Murillo a estar este año 2017, en las celebraciones de los 38 años del triunfo de la revolución. Ante la concurrencia en la plaza La Fé, Juan Pablo Segundo, ayer 19 de julio, recibieron la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío” de parte del presidente Daniel Ortega y la vice- presidenta Rosario Murillo. Los periodistas mexicanos Pedro Talavera y Edgard Hernández, se les reconoce en el Decreto , que ambos son testigos vivientes y han dado testimonio elocuente de la resolución, la bravura, el coraje y la determinación de Patria Libre o Morir del pueblo nicaragüense, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Su testimonio del Milagro de la Unidad del pueblo en la Insurrección Popular Sandinista y en el triunfo sobre la dinastía somocista, luego de 42 años, 6 meses y 6 días, de una de las dictaduras más brutales de América Latina es uno de los documentos históricos más valiosos del patrimonio heroico de nuestra Nicaragua”, dice el contenido del Decreto.

El Presidente Daniel Ortega saludó al héroe norteamericano, Brian Wilson, que tras combatir en Vietnam, se convirtió en defensor de la paz en Centroamérica.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo