LA JORNADA

Ortega se solidariza con Venezuela y dice a EEUU que el camino no son las amenazas

Los presidentes de Bolivia Evo Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén estuvieron en la celebración de revolución sandinista. El Vice-Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, envió saludos del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

En el acto del 38 aniversario de la revolución popular sandinista, realizado en la Plaza La Fé, Juan Pablo Segundo, el presidente Daniel Ortega Saavedra, se solidarizó con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro que enfrenta adversidades de EE.UU. El mandatario Donald Trump amenazó con aplicar sanciones económicas si Maduro realiza las elecciones constituyente. Ortega dijo que los venezolanos eligieron a Maduro y no fue electo en otro país. Manifestó que el diálogo y no las presiones es la solución a la crisis de Venezuela, sostuvo.

“Estamos con Ustedes” dice a Venezolanos

Ortega dijo sobre Venezuela que “en este día cuando siguen repitiéndose amenazas que hemos conocido a lo largo de la historia, contra aquellos que tratan de construir su propio camino, ¿qué le podemos decir a los hermanos de la república de Venezuela?, le decimos que estamos con ustedes. Es un gobierno popular, fue electo por el pueblo Venezolano, no fue electo en otro país”, dijo.

Dice a EE.UU. que el camino no son las amenazas

Sobre las amenazas de sanciones de EE.UU. a Venezuela el líder del FSLN dijo : “Cuántas guerras han lanzado en el mundo a lo largo de la historia. ¿Qué resultados han tenido? Vietnam es la más grande expresión del fracaso de la política imperialista”. Y luego hizo un llamado a EE.UU. para no apostar por la confrontación. Ortega expresó: “Tiene que entender EE.UU. que el camino no son las amenazas, es el respeto, es la paz. Si lo hace, se ganará muchos más amigos en todo el mundo”, dijo.

Dedican canción al Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo

Los presidente de Bolivia Evo Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén , el vicepresidente de Cuba , Miguel Díaz Canel , la canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa y el nicaragüense Ricardo Patiño que asesora el presidente Lenín Moreno. Patiño fue Jefe del Departamento de Planificación Económica del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Región Sur, Nicaragua (1980–1981), donde trabajó en la redistribución de tierras, una de las prioridades del gobierno nicaragüense.

Estuvo También el independentista de Puerto Rico Óscar López Rivera quien fue condecorado por el presidente Ortega con la Orden Augusto César Sandino máxima orden Batalla de San Jacinto. Fue indultado por el ex- presidente Obama cuando fue penalizado a 36 años de cárcel por querer un Puerto Rico Independiente, dijo Ortega. También estuvieron los periodistas de México que participaron en el documental “La Ofensiva final” Pedro Talavera y Edgard Hernández. Recibieron la Orden Independencia cultural Rubén Darío. Todas esas personalidades estuvieron en el acto político de los 38 años de la revolución popular sandinista. El Cardenal Miguel Obando y Bravo dirigió una invocación breve a los asistentes, y , seguidamente la Vice presidenta Rosario Murillo anunció una canción dedicada al prelado nicaragüense que fue escuchada por primera vez por los asistentes.

Fue difícil entrar a la plaza “La Fé” Juan Pablo Segundo

Los accesos a la plaza La Fé , Juan Pablo Segundo, estaban inaccesibles. Muchos buses procedentes de los departamentos del país y de barrios capitalinos no pudieron entrar y se quedaron en la carretera norte por la Robelo. También por las cercanías de Metrocentro hasta donde fue el antiguo hospital militar estaban estacionados la larga fila de buses que no tuvieron acceso a la plaza para escuchar el discurso del presidente de Nicaragua y líder del FSLN, Daniel Ortega Saavedra. Su esposa Vice-presidenta Rosario Murillo abrió la actividad que inició a las 3:30 minutos de la tarde. El discurso final de cierre lo hizo el mandatario Ortega en medio de una fuerte lluvia y fue de corta duración de 15 minutos.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo