LA JORNADA

3 posibilidades por las que no se sabe nada de embarcación Miss Johanna Betsey desaparecida en el Caribe

Ya van 25 días de no aparecer ni los rastros de la embarcación langostera Miss Johanna Betsey, y hay varias posibilidades de lo que pudo haber ocurrido a esta nave, aunque existen tres que podrían ser las más posibles.

Días atrás la guardia costera de Costa Rica encontró la mercancía que transportaba dicho barco, que se pierde en altamar cuando iba rumbo a los Cayos Miskitos, zarpando de un muelle de Corn Island, aunque al principio se manejaba que se dirigía a los bancos de pesca ubicados al norte de Little Corn Island.

El diario LA JORNADA de Nicaragua recoge los tres posibles escenarios de lo posiblemente ocurrido al barco Miss Johanna Betsey, que a pesar de haberse realizado la búsqueda por parte de Colombia, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica y por supuesto la Fuerza Naval de Nicaragua, se desconoce del paradero.

Posibilidad 1: El barco se hundió por el mal tiempo

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval capitán de navío Pedro Olivas, culpa al cambio climático, que pudo haber hundido la embarcación junto a sus tripulantes de manera sorpresiva.

“En todo el mundo se sabe que el cambio climático ha venido a modificar el comportamiento de la naturaleza, cuando este barco salió había buen clima, sin embargo, el año pasado hubo el caso de un barco que fue hundido por una racha de viento sorpresiva, el capitán quedó en una profundidad en la que no se pudo hacer nada por él, mientras otro barco rescató a los náufragos. Consideramos en los análisis que hemos hecho que algo parecido pudo haber ocurrido con este barco, una de esas rachas de viento sorpresiva que levantan olas grandísimas y que pudo ocasionar el accidente”, dijo el experto.

Aunque no se hayan descubierto restos del propio barco, sólo la mercancía, sin embargo el mismo propietario de la embarcación, Eduardo Zeledón, ha reconocido las partes del mismo, reforzando la posibilidad de hundimiento, aunque serían 13 cuerpos los que se encontrarían flotando y todavía no se reconoce ni uno, en caso que hayan fallecido.

“De haber un naufragio, hay barriles en los barcos, hay mecates que flotan, los mismos salvavidas salen a flotes y no se encontraron más rastros”, afirmó Zeledón al sostener que tampoco han detectado residuos de combustible ni aceite.

Posibilidad 2: Los tripulantes fueron secuestrados por piratas

Otra posibilidad vista, pero no por las autoridades sino por los desesperados familiares que no saben nada de los tripulantes, es que hayan sido secuestrados todos ellos junto a la nave por nada más ni nada menos que por piratas.

Carlos Lazo, hermano de Ronaldo Lazo, uno de los desaparecidos, dijo a un diario “acá en Nicaragua muchas personas que somos del Caribe sabemos que cuando está el mal tiempo, los piratas aprovechan para hacer sus trasiegos y todo lo demás, es algo ya de costumbre acá en el Caribe, ellos saben que los barcos no salen”, dijo, respaldando su hipótesis tras hablar él y otros más con expertos en el tema.

Agrega Lazo que el barco había estado en mantenimiento antes de zarpar y todavía aguantaba al menos 20 viajes más. Además el barco era timoneado por un buen capitán como es considerado en Bluefields, Denis Ballesteros quien estaba a cargo del mismo junto a una tripulación de alta calidad, “gente profesional que en un momento de naufragio no hubiese permitido que el barco se hundiera, al menos que al barco se le hubiera hecho un hueco o algo parecido, pero es algo imposible porque el barco tuvo mejoras”, manifestó Lazo.

Agrega que una aeronave de Estados Unidos “traía lo necesario para detectar la embarcación si es que se hubiese hundido, porque pasó miles de veces por el lugar donde se cree que el barco se hundió”, señala que estás no son aguas profundas y más de treinta buzos han buscado y no han descubierto nada.

Posibilidad 3: Barco y tripulantes podrían estar perdidos en el Océano

Aunque es la posibilidad más remota, podría haber ocurrido así, aunque no hay datos específicos, y es que Lazo recordó que el mal tiempo pudo haber llevado al barco mar adentro, y es que recuerda que hace veinte años, un navío fue arrastrado por los fuertes vientos y terminó en Oceanía.

Estas tres posibilidades las compartimos para analizar y pensar lo que pudo haber ocurrido al barco y a sus 13 tripulantes.

Se informa recientemente que los familiares ya están comenzando a desesperarse por el final que tendría este hecho en altamar, aunque se hablan de otras posibilidades más, estas serían las más discutidas.

¿Cuál sería tu hipótesis?

Compártela en los comentarios, para ayudar a dar con el paradero de esta embarcación, que lleva 25 días desaparecido, siendo el primer caso en la historia de un naufragio no resuelto en el Caribe nicaragüense.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central