LA JORNADA

Bolivia y Chile buscan adoptar protocolo para incidentes fronterizos

La Paz – Con la prioridad de adoptar un protocolo para resolver incidentes en la línea de demarcación, delegaciones de Bolivia y Chile celebrarán esta semana en Santa Cruz la primera reunión del Comité de Frontera desde 2011.

Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería boliviana, y Ximena Fuentes, responsable de Fronteras y Límites de Chile, presidirán el encuentro del martes 25 de julio en la ciudad oriental. Según fuentes oficiales, 37 funcionarios de este país y 24 chilenos participarán en la cita, donde estarán representadas las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduanas, Migración y otras dependencias de los dos países.

El Comité de Fronteras es un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo creado en 1998.

La idea de reactivar los encuentros sobre temas fronterizos surgió a raíz de recientes problemas en zonas limítrofes que incrementaron las ya tensas relaciones entre La Paz y Santiago.

El 19 de marzo nueve bolivianos que combatían el contrabando fueron detenidos por carabineros chilenos en un confuso incidente.

Luego de ser sometidos a un proceso judicial y permanecer más de 100 días en una prisión en Iquique, los dos militares y siete aduaneros fueron expulsados del vecino país, tras pagar una multa de 48 mil dólares.

Unos días después de su retorno a La Paz, la policía boliviana arrestó a dos agentes chilenos que penetraron siete kilómetros en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades los devolvieron a su patria en apenas 48 horas.

A juicio del canciller Fernando Huanacuni, los incidentes en zonas limítrofes deben ser resueltos por la vía diplomática, tal y como establecen las normas internacionales.

En un encuentro la semana pasada en Argentina durante la cumbre del Mercado Común del Sur, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores y su par chileno, Heraldo Muñoz, acordaron priorizar con carácter de urgencia los protocolos para resolver este tipo de incidentes.

Chile planteó también trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Fronterizo Binacional de Chungará, ubicado a más de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Ambas naciones comparten una frontera de 900 kilómetros y se estima que 70 por ciento de la mercancía ilegal que ingresa a este territorio lo hace desde Chile.

La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas y enfrentan antiguos diferendos desde que en la guerra de 1879 Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

El canciller boliviano expresó su esperanza de que la reunión del Comité de Fronteras de paso a la reactivación del Mecanismo de Consultas Políticas para abordar otros temas.

Artículos Relacionados

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central

Jefe de BlackRock: Hay un “mal escenario” para la economía de EE.UU.

Redaccion Central

Irlanda intervendrá en el proceso de La Haya contra Israel por genocidio en Gaza

Redaccion Central

Milei: “Israel no está cometiendo ni un solo exceso” en Gaza

Redaccion Central

Al Jazeera: Soldados israelíes matan a dos palestinos y entierran sus cadáveres con excavadora

Redaccion Central

Dani Alves sale de la cárcel y organiza una gran fiesta el día siguiente

Redaccion Central