Laura Dogu habla de observación electoral, elecciones y seguridad jurídica en Nicaragua
LA JORNADA

Laura Dogu habla de observación electoral, elecciones y seguridad jurídica en Nicaragua

Recordó que además de EE.UU. hay muchos otros países que pueden participar en la OEA en el apoyo financiero de la observación electoral en Nicaragua.

La embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Laura Dogu, volvió a establecer sus funciones en torno a un posible financiamiento de la Misión Electoral en Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la cual dijo que son los países del organismo y no Washington los que deciden.

Este tema lo deciden en la capital norteamericana dice. También se refirió al Estado de Derecho en Nicaragua del cual dijo no existe. Aquí la entrevista y sus palabras textuales realizada por LA JORNADA, www.lajornadanet.com.

LA JORNADA: ¿Cuál es la relación entre los EE.UU. y la OEA y cuál es la relación que existe en cuanto al proceso electoral en Nicaragua?

EMBAJADORA DOGU: No hay un proceso de relación especial es como normal. Tenemos una oficina dentro de la OEA. Hay una posición para un Embajador. Como todos los países que son miembros pueden tener un embajador en frente de la OEA. Los otros oficiales están trabajando con los oficiales de la OEA día a día. En un contexto como este, ellos pueden tener reuniones en Washington para hablar de esto. Pueden tener actividades más públicas pero aquí en Nicaragua no estamos haciendo algo con la OEA. Primero porque no están aquí pero segundo no es para nosotros hacerlo aquí. La OEA está aquí trabajando con el gobierno de Nicaragua, y, todos nosotros estamos trabajando conjunto en Washington como miembro de la OEA.

LA JORNADA: Sobre el Proceso electoral, ¿Qué opinión tiene Usted sobre cómo va caminando en estos momentos?

EMBAJADORA DOGU: Hasta este momento yo no he visto mucho para las elecciones pero yo sé que los diferentes partidos están trabajando en un proceso más interno que afuera. Porque obviamente no hemos llegado al punto donde ellos tienen que anunciar los candidatos para los municipios y, todo esto, entonces, es un proceso más interno. Pero vamos a ver. Es importante tener elecciones que son aceptables a la gente de Nicaragua. Para nosotros estamos enfocados en un sistema, es importante tener un sistema justo, transparente, y, abierto a todos con la participación de todos. Pero dentro de este contexto es posible a construir este sistema en muchas diferentes maneras porque en los EE.UU. tenemos un sistema, Europa tiene un otro sistema, Perú tiene su propio sistema. Pero todos podemos decir que son países democráticos. Entonces, ¿cuál es el mejor sistema para Nicaragua? eso es para los nicaragüenses decidir no para los EE.UU. Pero un sistema que es aceptable es a los ciudadanos de Nicaragua, eso es lo que es importante. Si ellos deciden que este es un sistema abierto, justo y transparente a todos a participar, entonces nosotros pronto vamos a estar de acuerdo.

LA JORNADA: ¿Con cuánto estaría dispuesto EE.UU. a aportar para una observación aquí en Nicaragua? Se había hablado de una cifra entre 19 y 20 millones de dólares para los próximos 3 años? Estaría dispuesto EE.UU. a aportar?

EMBAJADORA DOGU: Yo no puedo comentar en eso. De la Embajada no tenemos ese tipo de dinero o de cualquier embajada en el mundo. Siempre esos recursos vienen de Washington y de los oficiales en Washington. Entonces ellos tienen que decidir primero lo que tenemos que es posible y después lo que quieren invertir en ese tipo de programa. Pero recuerde que además de EE.UU. hay muchos otros países que pueden participar en esto. Entonces es muy posible haber muchos países con cantidades más pequeñas, no necesita encontrar sólo un país con 20 millones de dólares yo no sé la cantidad.

Pero con una cantidad de dinero bastante grande puede encontrar 20 países que quieren invertir un millón de dólares o puede encontrar 40 países que quieren poner menos. Entonces, siempre es un asunto de Matemáticas. Y dentro de cada programa hay diferentes partes de este programa. Lo que hemos visto en otros países es que varios países quieren invertir en esta parte pero no quieren apoyar esta parte. Van a poner su dinero aquí pero no en esta parte. Posiblemente otro país viene y dice no queremos poner nuestros recursos aquí vamos a ponerlo aquí en este programa. Para la OEA ellos siempre tienen que explicar su plan y pedir apoyo de los varios miembros de estos países y varios otros grupos que están apoyando sus actividades. Y pueden pedir lo que quieren y pueden buscar solo un país a participar o pueden buscar muchos. Yo sé que ellos han presentado varias ideas en Washington pero yo no tengo los detalles porque ahí están nuestros colegas en Washington para participar en ese tipo de reunión.

LA JORNADA: ¿Sobre la seguridad jurídica en Nicaragua qué puede decirnos?

EMBAJADORA DOGU: Yo he dicho en varias veces que nosotros estamos preocupados por la falta de Estado de Derecho aquí en Nicaragua. Eso tiene un impacto más para traer inversión e inversionistas de afuera de Nicaragua. Porque si ellos no tienen, y, puedan tener una inversión segura aquí y que sus inversiones van a ser protegidas, según la ley, en este país, pueden decidir hallar en otro país.

Porque para los inversionistas extranjeros ellos pueden poner su dinero en cualquier país y siempre tienen que estudiar la situación dentro de cualquier lugar para decidir si vale la pena o no. Con autoridades de riesgos necesitan tener más autoridades de ganancias también. Siempre hay un balance en esto. Porque podemos ver que hay empresas que quieren invertir en países con muchos programas con Afganistán o en Irak. Hay empresas que están invirtiendo allá. Y, obviamente, que hay un riesgo. Pero están ganando más.

En Nicaragua siempre tienen que entender y buscar este balance entre la falta de Estado de Derecho y la habilidad a ganar un nivel con su inversión. En estos momentos es un problema. Hemos visto varias empresas que han decidido a no invertir aquí. Lo más difícil es que estoy seguro que hay empresas que han decidido a no venir a Nicaragua. Pero no podemos identificarlos. Porque antes de empezar el proceso de hacer la investigación aquí en Nicaragua han decidido cruzar a Nicaragua desde el principio. Sin tomar el tiempo de venir aquí a estudiar simplemente, porque ellos entienden la situación aquí y han decidido. Sin hablar con varios grupos, con el gobierno, y, otros inversionistas, que hay un riesgo aquí, y, ellos no quieren venir aquí.

Segunda Parte de la entrevista de tres. Espere la tercera parte el próximo viernes. Leer la primera parte…

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo