LA JORNADA

Santo Domingo se prepara para bajar a Managua con la Rosa del Camino

Comenzaron de manera oficial ayer domingo las festividades para homenajear al Santo Patrono de los Managua, Santo Domingo de Guzmán, y Daysi Torres, Alcaldesa de la capital, se lleva el gusto de ser la mayordoma, tras recibir de manos del párroco de la Iglesia Las Sierritas, Boanerges Carballo, la Tajona, que simboliza el servicio a esta fiesta tradicional anual.

Ayer domingo 23 de julio se llevó a cabo la tradicional Rosa del Camino, saliendo del sector del Gancho de Caminos en el Mercado Oriental, miles de promesantes y racionalistas, iban danzando, cantando, agradeciendo y pidiendo milagros a Santo Domingo.

La Rosa del Camino es una tradición que simboliza la preparación del recorrido que hará la diminuta imagen de Santo Domingo el próximo 1ro de Agosto, cuando baja a la capital Managua, acompañado de miles y miles de promesantes.

“Recibo esta tajona para ayudar a fortalecer los valores de fe, de devoción, de hermandad, los valores de unidad y los valores de caminar juntos, no solamente en peregrinación con Santo Domingo de Guzmán, sino como familia unida que fortalece los valores en las comunidades y nuestros barrios”, señaló Torres al recibir la tajona.

“Ojalá que este encuentro sea signo de la fraternidad, de la paciencia y de la comprensión con la que debemos de llevar nuestra fe, pero también una invitación a vivir en una comunidad, en una sociedad donde seamos tolerantes, comprensivos, dialogantes para que todos podamos a su debido tiempo aprovechar el tiempo y la conversión a que Dios nos invita”, dijo el Padre Carballo.

Reaparece el Cacique Mayor

Sorprendió a los feligreses la reincorporación del Cacique Mayor, Oscar Ruiz, quien el año pasado debido a los problemas de salud, no participó en las festividades del año pasado, tras sufrir una severa neumonía que se complicó junto con la presión arterial.

“Mi presencia aquí es un nuevo milagro de Santo Domingo”, dijo Ruiz quien hizo su tradicional grito y danza del Cacique Mayor.

“Este es el inicio de las fiestas de Santo Domingo con la entrega de la tajona, esto es algo muy bonito, es algo cultural, se hace con devoción y es muy bonito que surgió hace muchos años. Hay mucha cantidad de gente que nos ha venido acompañar”, señaló Lisimaco Porta Chávez, nieto del conocido torólogo ya fallecido Lisimaco Chávez.

Ver también: Programa Oficial de Expica del 20 al 30 de Julio 2017

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central