LA JORNADA

Diminuto Santito, Santo Domingo de Guzmán de 10 centímetros, es traído a Managua 2017

Esta celebración se realiza desde el año 1885 cuando la imagen fue encontrada por el leñador Vicente Aburto y mueve multitudes.

El pequeño santito y patrono de los Managuas, Santo Domingo de Guzmán, bajó hoy cargado por su feligresía católica a la capital de Nicaragua. Salió de su santuario de la iglesia de Las Sierritas a las 6 de la mañana. El padre Boanerges Carballo, cura párroco cuando ofició la misa a las 5 de la mañana, recordó que las fiestas llevan como lema el propósito, en el cual la celebración del año 2017 es la de ganar “más discípulos, más misioneros”. La celebración tendrá una duración de 10 días cuando el próximo 10 de agosto regrese a su santuario. Tiene de celebrarse desde el año 1865 y este año 2017 cumplirá 132 años que fue encontrada en un árbol de lo que es Las Sierritas al sur de Managua, la todavía verde capital de Nicaragua en Centroamérica.

La celebración religiosa y popular era transmitida por las emisoras del país , las cadenas televisivas de los canales 2 y 6 y otros privados. La Imagen y celebración es dedicada a una diminuta imagen de 41 centímetros que va en una urna de vidrio. Fue bajada el pasado 31 de julio a las 10 de la mañana de su altar en la iglesia de Las Sierritas y puesta en su nicho que cargan en sus hombros los cargadores tradicionales de Las Sierritas. Estos al llegar al lugar conocido como La Morita en la Colonia Centroamérica la entregarán al comité de cargadores tradicionalistas de Managua que la llevarán en hombros hasta el barco en el Gancho de Caminos en el mercado oriental. Después marcha hasta la iglesia de Santo Domingo de Managua. El recorrido se calcula en 12 horas. Aproximadamente se calcula que el símbolo religioso cargado en hombros y con bailes llegue a las 5 de la tarde.

Las celebraciones religiosas van ligadas de parte de la población católica, que veneran una diminuta imagen del santo, cuya tradición se realiza desde el año 1885.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central