LA JORNADA

China exhorta a Corea a cesar pruebas de misiles y acatar sanciones

El ministro del Exterior chino, Wang Yi, dijo el domingo que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte son la respuesta correcta a una serie de pruebas de misiles, pero destacó que el diálogo es vital para resolver la crisis.

“Después de la aplicación de las resoluciones, el asunto de la Península de Corea entra en una coyuntura crítica”, dijo Wang a periodistas en el marco de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Manila.

Wang exhortó al gobierno norcoreano a someterse a las resoluciones de la ONU y cesar el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, que dijo que constituyen provocaciones contra “la buena voluntad de la comunidad internacional”.

El ministro habló con la prensa en Manila después de reunirse con su contraparte de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en el marco de una cumbre regional y horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara de manera unánime un nuevo paquete de estrictas sanciones contra Pyongyang por el incremento de sus programas de misiles y armas nucleares.

El canciller chino dijo que ambos tuvieron unas “muy exhaustivas” conversaciones bilaterales durante la cual China exhortó a Corea a no llevar a cabo pruebas nucleares que sólo alimentan las tensiones y evaluar con calma las resoluciones de la ONU.

Wang también pidió a Estados Unidos y Corea del Sur a “frenar el aumento de tensiones” y dijo que todas las partes deben retomar las negociaciones.

En un comunicado previo emitido el domingo, Wang llamó a otros gobiernos a reanudar las negociaciones entre seis naciones que involucran a Pyongyang, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y Beijing.

“El objetivo es llevar el asunto nuclear en la península de regreso a la mesa de negociaciones y buscar una solución a través del diálogo hasta que se alcance la desnuclearización y la estabilidad en la península”, dijo Wang.

Corea del Norte se retiró de las negociaciones en 2009 en protesta por la condena internacional al lanzamiento de un cohete de largo alcance. El mes pasado, realizó lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a territorio de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que Washington quiere dialogar con Corea del Norte, pero cree que esas conversaciones no serían productivas si Pyongyang llega con la intención de mantener sus armas nucleares.

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central