Lluvias causan daños en 4 departamentos de Nicaragua: UPANIC

El presidente de UPANIC, Michael Healy, descarta que los precios suban debido a los daños en la producción

Las fuertes lluvias que bañan el territorio nacional en los últimos días, han perjudicado la producción de granos básicos y de vegetales, informó el presidente de la Unión de productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy.

La producción afectada es de las zonas de Nueva Guinea, Estelí, Matagalpa y Jinotega. Si bien el temporal provoca daños en los cultivos, “no va a repercutir en los precios, tenemos suficiente producción, todavía estamos consumiendo la producción de apante, y está comenzando a salir la producción de primera”, dijo el líder de los productores.

“Sabemos que hay ciertas pérdidas de maíz, ciertas pérdidas de frijoles pero no son tan sustanciales en comparación al incremento de la producción en otras regiones del país, donde ha llovido muy bien y se están obteniendo excelentes cosechas. La producción de granos básicos en esta primera etapa del invierno va a ser muy buena, se esperan cifras récord”, señaló el alto cargo de UPANIC.

“Hay que ser cauteloso porque la segunda mitad del invierno es mucho más húmedo, por lo tanto hay que tener cautela en el momento de tomar las decisiones de siembra, para no salir afectado en el momento de cosechar”, dijo.

Corredor Seco podrá producir para alimentación del día a día

“El llamado Corredor Seco, que en los últimos cuatro años ha sufrido las inclemencias de la sequía, este año ha recibido lluvias y tendrá capacidad de producir por lo menos para la alimentación del día a día de la población que habita en esa zona, manifestó el líder de los productores”, indicó Healy.

“Las metas y proyecciones de producción que trazamos los productores y el gabinete de producción en las mesas de trabajo del Banco Central de Nicaragua, en abril y mayo pasados, vamos a superarlas, para todo el año 2017 la meta era producir 4.5 millones quintales de frijol, y yo creo que vamos a sobrepasar esa meta, En maíz habíamos estimado 8 millones de quintales, y yo creo que definitivamente vamos a sobrepasar las dos metas”, afirmó.