LA JORNADA

Presidenta CSJ llama a que se den nombres y apellidos de casos de falta de seguridad jurídica

“Hago el llamado a los que señalan al Poder Judicial de falta de institucionalidad y seguridad jurídica que den a conocer con nombres y apellidos los casos para revisar, sancionar y corregir esas situaciones”, dijo la Magistrada Presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, instó este 4 de Agosto a denunciar de forma concreta los casos que supuestamente empañan la institucionalidad y la seguridad jurídica, que por años ha venido fortaleciendo el Poder Judicial, a través del proceso de modernización de la administración de justicia.

“Como presidenta de la Corte hago el llamado a los que señalan al Poder Judicial de falta de institucionalidad y seguridad jurídica que den a conocer con nombres y apellidos los casos para revisar, sancionar y corregir esas situaciones”, exhortó la doctora Ramos Vanegas, en la celebración del Décimo Aniversario de la Implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.

La presidenta de la CSJ recordó a los trabajadores y funcionarios jurisdiccionales que el Poder Judicial ha venido trabajando desde hace más de 20 años en el fortalecimiento de la institucionalidad, seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

El acto de celebración del Décimo Aniversario de la puesta en marcha de este Modelo, fue presidido por la doctora Ramos, el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas y el Secretario General Administrativo de la CSJ, Berman Martínez Martínez.

Al acto asistieron juezas y jueces de la Circunscripción; magistradas y magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones; funcionarios de las oficinas del Modelo de Gestión de Despachos; y trabajadores destacados de los diversos complejos judiciales de la capital.

“A todos y cada uno de nosotros nos corresponde velar para que todos los ejes del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial se cumplan, cuando fallamos apartados de las leyes y la Constitución somos responsables de fomentar que en Nicaragua no existe la institucionalidad, el Estado de Derecho y la Seguridad jurídica”, manifestó la funcionaria.

Al acto asistieron juezas y jueces de la Circunscripción; magistradas y magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones; funcionarios de las oficinas del Modelo de Gestión de Despachos; y trabajadores destacados de los diversos complejos judiciales de la capital.

El acto estuvo presidido por la doctora Alba Luz Ramos, el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda, el presidente del TAM, doctor Gerardo Rodríguez Olivas y el Secretario General Administrativo, Berman Martínez Martínez.

Agregó, “no puede ser que por algunas personas que faltan a los principios de nuestro Plan Decenal Institucional, todos tengamos que cargar con la mala imagen del Poder Judicial”.

La presidenta del máximo órgano judicial, informó que actualmente se está implementando un proyecto de fortalecimiento institucional para que las sentencias dictadas por los jueces sean de mayor calidad.

“Actualmente estamos implementando un programa para fortalecer la seguridad jurídica en las sentencias judiciales para que los jueces cumplan con los requisitos mínimos en sus resoluciones”, destacó la doctora Ramos.

En la actividad se proyectó un audiovisual, elaborado por la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del CJCM, que resume los 10 años de historia de este Modelo, que ha fortalecido el acceso a la justicia de la población.

El video describe los inicios del proyecto, la introducción de las nuevas tecnologías en la administración de justicia; la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales; y la resistencia al cambio por parte de las asociaciones de abogados y de derechos humanos, que ahora avalan este novedoso sistema.

En esta celebración las máximas autoridades del Poder Judicial, entregaron reconocimientos a los trabajadores y funcionarios judiciales, iniciadores del Modelo, que alcanzará su réplica total en todo el país este año 2017.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central