LA JORNADA

Venezuela: Coalición opositora decide participar en elecciones

La oposición venezolana participará en las elecciones de gobernadores en diciembre, anunció ayer miércoles la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, la coalición que reúne a unos 30 partidos.

En un comunicado, la MUD informó que se acordó “por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales.

La alianza explicó que busca presionar al presidente Nicolás Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de realizar los comicios el próximo 10 de diciembre. Si no lo hacen, “que paguen el costo”, señaló el dirigente Andrés Velásquez, en rueda de prensa.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y las asambleas regionales vence este miércoles.

La elección “es una forma de lucha y no asumirla es la mejor manera de convalidar y fortalecer la dictadura”, indicó la MUD, advirtiendo que las protestas para exigir elecciones generales continuarán.

Hace dos días el Consejo Nacional Electoral anunció que la MUD no podrá inscribir candidatos con su tarjeta en siete estados, incluidos Zulia – el mayor centro electoral del país-, Aragua y Carabobo.

Velásquez aseguró que en esos estados, los partidos de la MUD apoyarán un único candidato.

Difícil decisión

No fue una decisión fácil para la MUD, varios de cuyos dirigentes han sido inhabilitados para optar a cargos públicos, incluido Henrique Capriles, el actual gobernador del estado Miranda, al que pertenece parte de Caracas.

Esta semana, dos alcaldes fueron destituidos y condenados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a 15 meses de prisión e inhabilitados por el mismo tiempo, por no impedir el bloqueo de vías en los cuatro meses de manifestaciones opositoras que han dejado unos 125 muertos.

El martes fue destituido, inhabilitado y condenado a prisión por 15 meses el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho. El dirigente municipal se ocultó antes de que las autoridades vinieran a apresarlo y desde la clandestinidad emitió un video en las redes sociales en el que rechaza la sentencia del TSJ y la califica de ilegítima e inconstitucional.

“Me persiguen y castigan por hacer mi trabajo, por garantizar la manifestación pacífica en Chacao, el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Nuestros vecinos sepan que no están solos”, dijo en el video difundido el martes en la noche.

Este miércoles el Consejo Municipal de Chacao designó a Gustavo Duque, un exdirector de seguridad integral de la entidad, para reemplazar a Muchacho. Duque dijo que seguirán trabajando como lo estaba haciendo Muchacho, pacíficamente “luchando para tener un mejor país”.

Por la mañana, el TSJ inició la etapa de actividades probatorias contra David Smolansky, el alcalde de El Hatillo, otro municipio cercano a Caracas. “Existe persecución a los alcaldes desde 2013. Pase lo que pase mañana defiendan al municipio con sangre, sudor y lágrimas”, dijo Smolansky el martes antes de su audiencia. Su defensa pidió al TSJ aplazar el procedimiento pero el pedido fue negado.

Este mes de agosto también han sido destituidos, inhabilitados y condenados a prisión por las mismas razones los alcaldes: Gustavo Marcano, del municipio Lechería en el estado Anzoátegui; Alfredo Ramos del municipio Iribarren del estado Lara; Carlos García, de Mérida, estado Mérida.

Las posibilidades del oficialismo

Analistas como Benigno Alarcón, citados por la agencia AFP, consideran que el gobierno no está en capacidad de ganar una elección por su responsabilidad en la grave crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI treparía a 720% este año.

Maduro enfrenta el rechazo del 80% de los venezolanos, según encuestas, que indican que la MUD podría ganar hasta 18 gobernaciones. Sería un nuevo golpe al chavismo, que encajó en 2015 su más estruendosa derrota en las legislativas.

Dirigentes opositores no descartan que al final la Constituyente, al ser un “suprapoder”, cancele las regionales, aunque Maduro lo niega.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central